La séptima acepción de "milonga" habla de "engaño, cuento". La octava, de "discusión o riña". Las primeras seis se centran en la música, en el tango, en la fiesta. Y a estas fue a las que se amarraron anoche los componentes de la asociación de tango "Contango contigo", que celebró su primer aniversario con una milonga que se extendió hasta bien entrada la madrugada. Un cóctel, un desfile de tocados diseñados por Mercedes Miraytoca Rodríguez Arias, la misma de "El secreto de Puente Viejo" y, sobre todo, baile. "Lo que queremos es celebrar nuestro primer aniversario", confirmó Carmen Artime, que es la presidenta de la asociación cultural dedicada a expandir el tango por todas las esquinas del Principado. "Estamos radicados en Avilés, pero eso no nos limita", anunció Artime.

Más de un centenar de personas participaron en la milonga, que comenzó de lleno pasadas las 23.30 horas. "Lo normal es que nos veamos una vez al mes. Nos citamos en el bar Plazas, en el Carbayedo. Excepcionalmente, también organizamos celebramos festejos fuera de estos sábados. Sobre todo, cuando viene un maestro de Argentina", declaró.

Lo del desfile de tocados, explicó Artime, es una actividad señalada con objetivo: "No son modelos profesionales, las hay de todas las edades... el tango es para todos", recalcó la presidenta de la organización minutos antes de que la fiesta estallase en un salón convertido en una pista de baile rodeada de sillas para descansar de las torsiones y contorsiones, que el baile del tango exige toda la concentración.

La fiesta de anoche llevó por título "Por una cabeza" por dos razones: "Por los tocados de Mercedes Rodríguez y, claro, por el título del clásico tango de Gardel", explicó Artime, aquel que dice: "Por una cabeza / todas las locuras / su boca que besa / borra la tristeza, / calma la amargura..." Y es que a eso se dedican los miembros de la asociación de Artime. Toda una señal.