"Se permiten hablar de chanchullos los expertos en la materia". Esto es lo que opina el patrón de pesca Manuel Chedas, que fue candidato a la presidencia de la Cofradía de Pescadores de Avilés, de la impugnación de las elecciones en la Federación Regional de Cofradías de Pescadores que promueve la directiva de "Virgen de las Mareas". Según dice, "lo de los responsables de la cofradía de Avilés no tiene un pase: arremeten contra la limpieza de las elecciones de la Federación regional denunciando el mismo tipo de artimañas que a ellos les valieron para llegar al poder". Igualmente censurable le parece, "la cobardía de quienes no presentaron candidatura en el proceso electoral en noviembre y ahora pretenden anular aquel proceso al que ni siquiera concurrieron".

Manuel Chedas disputó la presidencia de la Cofradía "Virgen de las Mareas" a los actuales dirigentes después de la renuncia de Gregorio López a competir por revalidar el cargo. La suya fue un derrota dolorosa y el detonante de un cisma en el seno del sector pesquero avilesino que aún perdura. "No se puede hacer peor", critica Chedas de los actuales mandatarios de la cofradía. "Han desmantelado todo lo que significa la cofradía, su labor social, su capacidad de aglutinar al sector para la defensa de la pesca y su imagen pública. Y ahora, para colmo, parecen proponerse dinamitar la única institución que queda en Asturias capaz de unificar al sector y dar batalla para evitar su desaparición", añade.

El excandidato a presidir "Virgen de las Mareas" opina que los actuales rectores "solo se representan a sí mismo, pues carecen de apoyos" y les acusa de haber "secuestrado" la institución "hasta convertirla en un cortijo al servicio de sus intereses, que ahora parecen pasar por asumir la gestión de la rula para no se sabe qué inconfesables objetivos". Manuel Chedas preside la asociación nacional "Mar Viva", plataforma de defensa de la pesca.