La propiedad de la antigua guardería "Los 7 Enanitos" ha reclamado al Ayuntamiento que expropie el palacete y que se haga cargo de las obras necesarias para garantizar la estabilidad del emblemático edificio. Así lo indicó ayer el concejal del PP Constantino Álvarez, a quien una de las dueñas comunicó su intención. "Me informó de que el edificio se está cayendo y que es un problema del Ayuntamiento. La familia ha puesto el asunto en manos de un abogado y ha solicitado no sólo la expropiación en el Consistorio y en el juzgado, sino también la declaración de ruina, que tendrá que autorizar el propio Ayuntamiento", apuntó el edil.

El arquitecto Manuel del Busto -el mismo que diseñó el Teatro Palacio Valdés- firmó este chalé de pequeñas dimensiones ubicado a escasos metros del odeón. El deterioro ha sido constante desde que dejó de haber actividad en él, y en septiembre del año pasado los vecinos alertaron de que se había desplomado parte de la techumbre. La decisión del gobierno municipal fue reclamar a la propiedad las intervenciones necesarias para evitar el derrumbe de un edificio que, por su singularidad, está catalogado.

El chalé estaba afectado por el Plan Especial de Mejora del Casco Histórico que tumbó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El documento permitía aumentar los aprovechamientos en la calle de La Libertad a cambio de que los promotores de la operación compraran y pusieran a disposición del Ayuntamiento la antigua guardería para destinarla a equipamiento público. "Cuando el plan de mejora sufre el descalabro de ser anulado por un juez porque no se hicieron las cosas bien el chalé pasa a su condición anterior, la del Plan General de 2006, que lo califica de equipamiento público", explicó Álvarez. Y, según la normativa, cuando un inmueble se declara equipamiento público la administración tiene cuatro años de plazo para adquirir el bien: "Una vez transcurridos, la propiedad puede solicitar la expropiación, pero valorando el bien con el aprovechamiento que le daba el plan".

Constantino Álvarez afirmó que, ya que la propiedad tiene derecho a exigir la expropiación, el gobierno tiene que actuar. "Consideramos prioritario recuperar el chalé como equipamiento público para disfrute de los avilesinos. Consideramos urgente un proyecto de rehabilitación, que tenía que estar ya hecho, para actuar de manera urgente. El chalé no aguanta dos inviernos", dijo. El edil del PP considera adecuado incorporar esa actuación al nuevo Plan Especial del Casco Histórico que prepara el gobierno. "Y como queremos que el coste no sea oneroso para el Ayuntamiento, instamos al gobierno a negociar con la propiedad una expropiación amistosa que quede reflejada en un convenio urbanístico", añadió. Álvarez propuso que se negocie con el aprovechamiento residencial que tiene la propia parcela. "Lo prioritario es recuperar el chalé. Hay un precedente muy similar: la recuperación del ábside de los Franciscanos. Los frailes aceptaron dejar el convento porque se les hizo uno nuevo y un promotor acometió la obra a cambio de construir vivienda en Las Meanas", sentenció.