La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un georradar rastreará el pinar de Salinas para delimitar la fosa común

Varios expertos de la Escuela Politécnica de Mieres realizarán la búsqueda tras un acuerdo entre el gobierno local y los familiares de las víctimas

El monolito en memoria de las víctimas de la fosa del pinar de Salinas. RICARDO SOLÍS

El gobierno castrillonense de IU se ha comprometido con los familiares, historiadores y asociaciones reivindicativas de la memoria histórica a utilizar un georradar para lograr la ubicación exacta de la fosa común del pinar de Salinas, en terrenos de propiedad municipal. La alcaldesa, Yasmina Triguero, y el portavoz municipal de IU, José Luis Garrido, han anunciado que promoverán la investigación del enterramiento de víctimas del franquismo en una reunión que mantuvieron recientemente con los afectados. "Estamos negociando qué técnicos de la Escuela Politécnica de Mieres, que es la que tiene mejor sistema de georradares, puedan realizar un rastreo en el pinar", señala Garrido.

Los familiares de los enterrados en las fosas comunes de Castrillón, sobre todo en las de Salinas y La Lloba, habían recriminado al gobierno local "falta de sensibilidad" por la poca protección de los enterramientos. Pablo Martínez Corral, historiador e impulsor en la comarca de la Querella Argentina y portavoz de algunas familias de enterrados en fosas comunes en Castrillón, señala que la decisión de utilizar tecnología es un paso más para dignificar a las víctimas. La fosa del pinar de Salinas fue la primera en Asturias en la que se instaló un monolito, en febrero de 2011, en el que consta una placa con la leyenda: "En reconocimiento a los que perdieron la vida por la libertad y la democracia". En el panel informativo que hay al lado aparece la leyenda: "En este lugar reposan los cadáveres de diferentes militantes republicanos, muertos por defender la legalidad y el orden constitucional. Descansad en paz con la seguridad de que vuestra muerte no fue en vano y que nuestra sociedad se sustenta sobre los valores y los ideales por los que vosotros disteis la vida".

Los familiares quieren conocer la ubicación exacta del enterramiento del pinar con el objetivo de acotar la celebración de festivales de música como los organizados los dos últimos veranos. El enterramiento está catalogado en el registro de fosas de la Universidad de Oviedo y en el mapa de fosas comunes del Ministerio de Justicia. "Hay identificado un fusilado: Rufino García Alonso. Los testimonios recogidos coinciden en señalar el lugar como zona de fusilamiento y además se encontraron cadáveres en la década de los sesenta del siglo XX", señala Martínez Corral. "Dada sus extensión es probable que se trata de una fosa utilizada en varias ocasiones. No solo alberga cadáveres de ciudadanos de Castrillón, también de personas procedentes de toda la comarca avilesina", indica el historiador.

Los familiares también han solicitado la utilización del georradar en la fosa común de La Lloba, situada en un terreno de propiedad privada, en las inmediaciones de la A-8, conocida como Autovía del Cantábrico. "La ubicación exacta del enterramiento de La Lloba no está muy determinado por los responsables municipales, no es como en el caso del pinar cuyos terrenos son de propiedad pública", dijo Martínez Corral. En el pinar, los historiadores sostienen que podría haber restos de entre 50 y 100 fusilados y enterrados en la fosa común por los franquista durante la guerra civil española (1936-1939).

Compartir el artículo

stats