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Vuelta segura en los Oficios

La glorieta del acceso a la ciudad desde la "Y" reduce al mínimo las colisiones graves en su primer año Más de 1,8 millones de coches pasaron por la rotonda

La glorieta de los Oficios, principal acceso a la ciudad desde la autopista "Y". MARA VILLAMUZA

La glorieta de los Oficios, la puerta de entrada a la ciudad desde la autopista "Y", ha mejorado la fluidez del tráfico y la seguridad vial. Este es el balance de la Policía Local cuando se cumple un año de la puesta en funcionamiento de la nueva rotonda. "En ese cruce teníamos muchos accidentes, no graves, pero sí con heridos. Salvo un atropello registrado cuando la glorieta estaba en construcción, no ha habido accidentes con heridos de consideración desde que se abrió la rotonda", dice el responsable de Tráfico de la Policía Local, Mario Suárez Menéndez.

En lo que va de 2016 han pasado por la glorieta de los Oficios 1.803.000 millones de vehículos. Esta cifra hace una media de unos 30.000 al día, pero en horas punta se llegan a superar los 40.000. ¿Es la glorieta que más tráfico soporta de toda la ciudad? En la Policía Local no lo pueden asegurar al cien por cien. "Tenemos dudas porque en la de Los Canapés nos faltan datos. No tenemos detectores de tráfico en la calle Amistad ni en la Nacional 633 (arteria del Puerto). Lo que sabemos es que por Santa Apolonia han pasado desde el 1 de enero 1.407.000 vehículos, unos 23.500 diarios", explica Suárez Menéndez. Por la de Buenavista han circulado en el mismo periodo 1.412.000 automóviles (unos 23.500 diarios), y, por la de San Agustín, 1.324.000 (22.000 al día).

En lo que se refiere a la siniestralidad, la de Los Canapés está a la cabeza en número de accidentes (55 desde 2012). Le siguen los Oficios (42) y, a mayor distancia, las de San Agustín (29) y Buenavista (27). En el caso de los Oficios, que fue una intersección hasta hace un año, registró 21 accidentes entre 2012 y 2014, el pasado año (cuando se construyó la glorieta) 19, y en lo que va de 2016 se han producido dos. "Antes había colisiones frontolaterales o frontales, que suelen saldarse con heridos; el pasado año fueron golpes de chapa, habituales cuando se producen cambios en la circulación, y ahora lo que hay son raspados. En apenas tres meses, han pasado por los Oficios 1.800.000 vehículos y cuatro tuvieron siniestro, ¿la proporción es elevada? Creo que los datos hablan por sí solos", plantea el responsable de Tráfico de la Policía Local.

Las glorietas están ideadas para dar fluidez al tráfico, pero las de Avilés tienen el handicap de estar reguladas por semáforos. "Cuando pones pasos de peatones, las rotondas tienen que contar con regulación semafórica. Y en Avilés, todas las glorietas están semaforizadas", explica Suárez Menéndez.

En este primer año de funcionamiento de la glorieta de los Oficios se han producido quejas ciudadanas por el sistema de regulación semafórica del paso de peatones más próximo a la rotonda, un lugar muy transitado por los avilesinos, dado que comunica áreas muy pobladas como El Arbolón y Puerta de la Villa con el centro urbano. Ése fue el motivo por el que la Policía decidió mantener ese paso de peatones. Está dividido en dos, y las quejas vienen porque no se abre en verde para los peatones en los dos tramos a la vez. Desde hace poco más de un mes, y dada la coincidencia de parte de la fase verde para peatones con ámbar para el tráfico rodado, se aumentó la fase roja para vehículos en tres segundos. La Policía Local sostiene que resulta imposible dejar los dos tramos en fase verde para los peatones a la vez porque se atascaría la glorieta. "Cervantes es una avenida muy ancha pero soporta una densidad de tráfico muy elevada. Un paso de peatones de lado a lado colapsaría la glorieta", argumenta el responsable de Tráfico, que pide responsabilidad a los peatones. "Parece que los semáforos de peatones son de adorno. En rojo no se puede cruzar y desde las cámaras del centro de control vemos como por ese paso lo hacen constantemente", advierte el agente.

Por el casco urbano de Avilés circula una media de 75.000 vehículos al día. En pleno centro, por el entorno de iglesia grande de Sabugo y los alrededores del centro comercial El Atrio pasan a diario más de 17.000 vehículos. "Con este volumen de tráfico no se puede decir que Avilés sea una ciudad donde se circule mal. En la mayoría de los casos se merma la fluidez del tráfico por infracciones en estacionamientos, como coches en doble fila", asevera Suárez Menéndez.

La rotonda de los Oficios también conllevó cambios en la circulación en Puerta de la Villa, donde ahora predominan las calles de sentido único, una medida que busca dar más fluidez en la circulación, pero que tiene la desventaja de tener que recorrer más distancia para llegar al destino. "A la gente le cuesta adaptarse, pero ha mejorado mucho la circulación en la zona. Cuando se reorganizó el tráfico en El Carbayedo hubo quejas, pero ha mejorado mucho la circulación en la zona", añade el responsable de Tráfico. La Policía Local tiene en marcha un estudio para mejorar aún más la fluidez del tráfico, que ahora se verá ralentizado por el proyecto de reurbanización de Santa Apolonia, donde se construirá otra glorieta. "Hay que mejorar muchas cosas todavía, estamos en ello", concluye el agente local.

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