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Aleastur pone un pie en Asia con la venta de un 49% de su accionariado al Reino de Baréin

La compañía gozoniega sopesa abrir una planta en el golfo Pérsico, su primer proyecto de expansión internacional

Bobinas de aluminio de Aleastur, en la planta de Maqua. MIKI LÓPEZ

Bahrain Mumtalak Holding Company (Mumtalakat), la división de inversiones y fondos soberanos del Reino de Baréin, anunció ayer la adquisición del 49% del accionariado de la compañía gozoniega Aleastur. La empresa de aleaciones con sede en Maqua pretende con esta operación impulsar su expansión en Asia y el golfo Pérsico. Aleastur cuenta con más de 700 clientes en 76 países, pero este es el primer paso para poner en marcha una planta en territorio extranjero. "Hemos encontrado la mejor pareja y ubicación posible para nuestro primero proyecto de expansión internacional", aseveró el director general de Aleastur, José Martínez.

Como informó el pasado noviembre este periódico, Asturiana de Aleaciones (Aleastur) tiene entre sus objetivos impulsar su expansión en Asia y el golfo Pérsico, la zona que más está creciendo en los últimos tiempos en la industria del aluminio, además de China. La rúbrica del acuerdo entre Mumtalakat y Aleastur se produjo ayer mismo en Madrid, señalaron fuentes de la compañía asturiana. "Estamos orgullosos de habernos asociado con Aleastur y trabajaremos estrechamente para apoyar sus iniciativas de expansión. Pretendemos aprovechar su amplia experiencia en la industria del aluminio para permitir a la compañía acceder a nuevos mercados de exportación y a alcanzar su potencial de crecimiento", aseveró Mahmood Hashim Al Kooheji, consejero ejecutivo de Mumtalakat, el brazo de inversión del Reino de Bahrein (el equivalente en España a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI).

Esta operación supone también un cambio de accionariado en Aleastur. El fondo de inversión Ged entró en la firma gozoniega en 2001 con la adquisición del 36% de la compañía. Ahora, tras la salida de Ged, entra en Aleastur la división de inversiones y fondos soberanos del Reino de Baréin y lo hace con un porcentaje mayor, el 49%, si bien la mayoría sigue en manos de los propietarios asturianos (el 51%). Fuentes de la Aleastur aseveraron que no se producirán cambios directivos con esta adquisición.

En la compañía gozoniega se fabrican aleaciones de aluminio en forma de alambre, unas 14.000 toneladas al año. La clave de su producto pasa por afinar el tamaño de grano de la mezcla de metales mediante aditivos que producen un cambio en la estructura del material. Esto permite que la aleación consiga mejores propiedades mecánicas a la vez que una mayor dureza. El papel de aluminio, las tapas de algunos yogures y prácticamente todos los embalajes contienen alguna de sus aleaciones, que desde hace años se enfocan también a otros campos, como la automoción y el sector aeroespacial.

La firma, que dirige José Martínez Iglesias, vende en el extranjero el 83% de lo que fabrica, lo que supone en torno al 1% de toda la exportación asturiana. Aleastur copa, además, entre el 25 y el 30% del mercado mundial de las aleaciones de aluminio. Por países, Estados Unidos es el mercado número uno en el extranjero de Aleastur, seguido de Rusia y Brasil. Su presencia en el mercado asiático comenzó hace varios años y la operación en el accionariado ahora en marcha busca dar un paso de gigante en este sentido.

Aleastur puso en marcha hace año y medio en el polígono de Maqua, y de la mano de la compañía alemana Elisental, una nueva firma, Esalrod. Fabrica aleaciones especiales de aluminio en formato alambrón y las compañías punteras del sector aeroespacial, Airbus y Boeing, han comunicado recientemente su interés por realizar estudios y desarrollos conjuntos con Esalrod, como ya informó este periódico. Aleastur también se abre camino en el sector aeroespacial.

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