El gobierno castrillonense de IU tiene previsto incrementar las inversiones para este año con más de 538.000 euros provenientes del remanente de tesorería. La normativa del Gobierno central regula el destino de los remanentes de los ayuntamientos, que tienen que usarlo para inversiones en desarrollo sostenible, en las zonas rurales y en la conservación del patrimonio cultural.

El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Castrillón a 31 de diciembre asciende a algo más de 6,4 millones de euros. Descontando los saldos de dudoso cobro que ascienden a más de 1,2 millones de euros, los acreedores pendientes de pago, que suponen 1,5 millones y otras cantidades menores, el remanente de tesorería para gastos generales es de algo más de cinco millones de euros. El 10% se destinará a proyectos del área de Obras y de Medio Ambiente.

IU tiene previsto llevar a un Pleno extraordinario el presupuesto de este año que asciende a 19.570.365 millones de euros, sin incluir las cuentas de los patronatos de Cultura y Deportes. El capítulo de inversiones asciende a unos 835.000 euros, a los que hay que sumar las inversiones con remanente que suponen otros 538.750 euros lo que suman más de 1,3 millones de euros de inversión en 2016. "En la misma sesión plenaria en la que presentaremos el presupuesto llevaremos también la propuesta de inversiones con cargo al remanente", señaló ayer el portavoz municipal de la coalición, José Luis Garrido.

Los proyectos a ejecutar con cargo al remanente incluyen el asfaltado de varios caminos del concejo, la mejora del alumbrado público y de los parques infantiles. Una partida de 190.000 euros se destina al asfaltado de caminos en Pipe, Ferralgo, Arnao, San Miguel de Quiloño, Arancés, Naveces, San Martín de Laspra, La Ramera y Piedras Blancas. La reposición del alumbrado de la calle Pablo Laloux de Salinas tiene un presupuesto de 120.000 euros e incluye el cambio de todas las farolas y la instalación de bombillas led. Otros 4.000 euros se destinan a la mejora del alumbrado público en La Rasa (La Cruz de Ilas) con la instalación de 15 farolas. La reposición de las aceras de la calle Juan de Austria de Raíces Nuevo costará 75.000 euros y se destinan también 20.000 euros para la implantación en la localidad de la recogida de residuos orgánicos con la instalación de 12 contenedores marrones. Hasta ahora sólo Salinas cuenta con ese servicio. Unos 70.000 euros del remanente se gastarán en la pavimentación de varios parques infantiles como los de San Juan, Arnao y Naveces, entre otros.