La Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés ha denunciado hoy ser objeto de represalias políticas por haber solicitado que se revisen de oficio la elecciones de la Federación Provincial de Cofradías de Asturias por advertir irregularidades susceptibles de provocar la nulidad de pleno derecho.

En su recurso, la Cofradía de Pescadores puso en duda la condición de armador del presiente de la Federación, Dimas García, al que señala como "íntimo amigo" del director general de Pesca, Alberto Vizcaíno.

La Cofradía cree que su escrito ha provocado que "éste último -el director general de Pesca- ordenara de manera directa e inmediata a Santiago Rodríguez Vega -presidente de la Autoridad Portuaria- adoptar represalias".

Según la Cofradía, el mismo día en que presentó su escrito de revisión de las elecciones, le fue notificada por la Autoridad Portuaria el vencimiento de la concesión administrativa para la explotación de la instalación de suministro de combustible a buques pesqueros en el muelle.

"Si la conexión entre la presentación de la solicitud de revisión y la reversión de la concesión administrativa no fuera suficientemente clara y obvia, tal conducta ha sido confirmada por terceros interesados en la concesión", dice la Cofradía en un comunicado.

La Cofradía de Pescadores ha solicitado una nueva concesión mediante su otorgamiento directo, pero advierte de que, en caso de ser denegada, "provocará de forma inminente el cese de la actividad y, consecuentemente, del suministro a los buques en lo que parece ser plena campaña de la caballa".

"Asimismo, la denegación de la nueva concesión provocará la necesidad de prescindir de los trabajadores contratados por la Cofradía afectos al desarrollo de la actividad concesionada" y también implicaría "la privación de la Cofradía de una fuente de ingresos que resulta necesaria para su subsistencia".

"De confirmarse tal medida es muy previsible que pueda afectar a la función social que la Cofradía viene desempeñando y que consiste en mantener rentas en tomo a 3 euros en el Poblado de Pescadores, resultando así víctimas colaterales los socios, las viudas y los jubilados de la mar como beneficiarios de las mismas", asevera el cabildo.