El alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), aseguró ayer que no hablará de sentimientos para referirse a las críticas de los vecinos de Cardo que se dicen abandonados por el Ayuntamiento, hasta el punto de que prefieren formar parte de Carreño. "No creo que el abandono se fragüe en poco más de siete meses de gobierno, aún así desde que llegamos no existe ni existió ningún trato discriminatorio a ninguna parroquia del concejo", señaló el regidor, consciente de las dificultades económicas que atraviesan las arcas municipales.

Suárez afirmó que atenderá las peticiones realizadas por el dirigente vecinal de Cardo, Aquilino García, en cuanto disponga de recursos suficientes. Eso sí, el Alcalde también declaró que las mejoras en las escuelas de la localidad serán ejecutadas con el plan de empleo y que otras actuaciones como la calefacción y obras de asfaltado se acometerán una vez que el Ayuntamiento disponga de un presupuesto aprobado. "Estamos en la situación en la que estamos, ahora me toca gestionar la miseria, me toca hacer inversiones las justas y solo podemos atender las que son prioritarias", indicó Suárez, que también sobreentiende de las palabras del dirigente vecinal de Cardo que el Ayuntamiento "también marginó a la parroquia en los años anteriores".

El regidor explicó que el plan de actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento "no es caprichoso" y "responde a un criterio". Éste es el caso, por ejemplo, de las obras vinculadas con el alumbrado público, que demandaba Aquilino García para su parroquia. Suárez explicó que, actualmente, el Consistorio solo puede acometer actuaciones que se centren casi exclusivamente en el mantenimiento, al menos, hasta que remonte la economía municipal.

Ahora, la intención de Suárez y su equipo es establecer una serie de obras prioritarias como las necesarios en los centros educativos. "Y en ese paquete incluimos las previstas en Cardo. No son ciertas las críticas del dirigente vecinal en este sentido", destacó. Aquilino García también protestó por el estado de algunos caminos y por las deficiencias en la red de aguas.

Las demandas del dirigente vecinal de Cardo llegaron hasta el vecino concejo de Carreño, al que algunos vecinos desean incorporarse en el caso de que sus reclamaciones sigan guardadas en un cajón. La alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE) , no dudará en escuchar estas demandas, si llega el caso. No tendrá problemas en concederles una cita, "pero eso es como hacemos con todo el mundo". "De momento, es lo que puedo decir. No voy a opinar nada de algo que no se me ha planteado", apuntó la regidora carreñana.

Por su parte, el PP del concejo vecino aprovechó la circunstancia para destacar que la posible decisión de los vecinos de Cardo "no se centra solo en una voluntad popular" y criticó a la Mancomunidad del cabo Peñas: "Considero que es una prueba más de su fracaso, dado que es un ente burocrático que es como si no existiese para los vecinos. De hecho, se supone que la Mancomunidad es una unión de concejos para mejorar los servicios públicos municipales".