Lne.es »
La celebración del 8 de Marzo

"Muyeres" estrena el espectáculo "País Malva", un proyecto por la igualdad

El Palacio Valdés acoge una obra basada en grabaciones de la música tradicional universal con 23 actrices como protagonistas

08.03.2016 | 09:29
Por la izquierda, Fernando Ornosa, Laura Fernández, Azucena Bedia, Ana María Riestra, Marianela Colomer y las concejalas Yolanda Alonso y Raquel Ruiz, ayer.

El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy en la comarca con un variado programa de actos que incluye conferencias, exposiciones y teatro. La Asociación Música Tradicional Muyeres estrena a las 19.00 horas, en el Palacio Valdés, el espectáculo musical y teatral "País Malva" y la Casa de Cultura acoge la exposición de trabajos del Concurso de Carteles y Fotografías "8 de marzo".

Un total de 23 mujeres se suben esta tarde al escenario del coliseo avilesino para protagonizar "un proyecto por la igualdad", según explicó el productor musical Fernando Ornosa. "País Malva" se basa, dijo, en las grabaciones realizadas por los primeros musicólogos del siglo XX que documentaron la música tradicional, entre ellos el norteamericano Alan Lomax, "que en 1952 grabó a mujeres de todo el mundo para visualizar el papel que la mujer mantenía en un segundo plano".

El colectivo Muyeres dio "una vuelta de tuerca a esas grabaciones del siglo pasado y actualizamos el discurso", añadió el productor musical. Los textos, por su parte, han sido realizados por nueve escritoras y "dicen mucho de la pluralidad que queremos reflejar del mundo de las mujeres", apuntó Marianela Colomer, presidenta del colectivo cultural.

El vestuario cobra especial relevancia en el espectáculo. "Está desvinculado de la indumentaria tradicional, es ecléctico y presenta igualmente la pluralidad de las mujeres", indicó Azucena Bedia, encargada de los atuendos que reflejan diferentes épocas.

Actos en Castrillón

La Casa de Encuentros de Piedras Blancas acoge hoy los actos del día de la mujer organizados por la concejalía de Igualdad. A las 18.00 horas, se celebra la mesa redonda "Desde otras culturas", patrocinada por la asociación "Asturias Acoge" y en la que participan mujeres de Ecuador, Guinea Ecuatorial, Polonia, Marruecos, Francia y Brasil. Asimismo, se inaugura la exposición "Miradas sobre el 8 de marzo", que incluye fotografías cedidas por los vecinos del concejo. Por su parte, el instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas inaugura la exposición de fotografía "Somos lo que vemos" con imágenes proporcionadas por unas 30 familias del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine