Lne.es »
GOZÓN

Cardo es un chorro de quejas

Los vecinos están divididos ante la idea de integrarse en Carreño, pero coinciden en que los servicios municipales, sobre todo el agua, son "muy deficientes"

09.03.2016 | 12:30
Garrafas de agua, en primer término, a la puerta de la casa de Agustín Suárez, al fondo, en La Granda (Cardo).

"¿Qué vas pa Carreño?", le espetó una vecina de Bañugues a Cristina Menéndez, natural de La Granda (Cardo), el pasado domingo en el festival del oricio. "Yo no", respondió esta mujer, para quitar hierro a la demanda del dirigente vecinal de la parroquia, Aquilino García, al "pedir asilo" en el concejo vecino después del "abandono" que sufren por parte del Ayuntamiento de Gozón, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA. Algunos vecinos focalizan ese "abandono" en la poca presión del agua que tienen sus viviendas, sobre todo, en Romadonga, La Granda y La Cerezal. "Si el vecino tiene que lavar el coche, yo tengo que esperar para fregar los cacharros", señala Menéndez, mientras abre el grifo de la ducha "del que solo cae un chorrín". "Esto es un desastre, pero del concejo no marcho", añade la mujer, que no duda en reclamar una solución para conseguir más presión.

A pocos metros de la vivienda de Menéndez, Agustín Suárez dice que "hay problemas con el agua si todos los vecinos abren a un tiempo". Afirma que la solución, ("que ya la conoce el Ayuntamiento"), " es poner una tubería más grande para la red de aguas porque ya desde hace años, La Granda, al menos, cuenta con casas nuevas". Y resalta además la importancia de contar con un buen servicio de aguas: "Es un servicio básico, sin él no se puede vivir", remarca. Suárez explica, además, que su sobrino es el encargado de traer botellas de agua de cinco litros de la fuente de La Consolación, en Corvera, que apila a la puerta de casa. "Es para beber, aunque visto lo visto...", señala, con sonrisa pícara.

Su sobrina María José Menéndez bromea incluso con esta situación. "Si es que hay coordinarse hasta para pegarse una ducha", relata. Cristina Menéndez dice que, algunas veces, se echa rápido el gel de ducha por si se corta "el hilín" de agua que sale del grifo de su bañera. "Mira, mira, si es que sale poquísimo", indica la vecina natural de La Granda, junto a la bañera.

En Romadonga, el problema es similar aunque algunos vecinos han optado por mejorar el servicio de aguas tras haber realizado una inversión. "Desde hace muchos años, el agua no tiene fuerza y aquí ya instalamos tres bombas para que corra algo más y para que funcione el calentador", destaca una vecina que vive en el entorno de la iglesia de Cardo, adosada al cementerio y que prefirió quedar en el anonimato. Sobre el planteamiento de Aquilino García de irse a Carreño o declararse parroquia independiente de Gozón, esa mujer espeta: "Qué vamos a marchar, eso es para presionar". Otros vecinos decidieron incluso abonar la traída del agua desde la carretera general hasta su vivienda con el consiguiente desembolso.

Así las cosas, sean de Gozón o de Carreño los vecinos de Cardo quieren una solución urgente para el agua y no tener que coordinarse para ducharse en casas diferentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine