"El PSOE no cede ni un milímetro", critica Somos por la negociación presupuestaria

Abella lamenta que el gobierno local sólo acepte dos de sus propuestas y que responda al resto "con retórica o sin hacer contraofertas"

09.03.2016 | 02:21

El gobierno local cada vez lo tiene más complicado para conseguir sacar adelante un presupuesto nuevo para 2016. Ayer, Somos, el único partido con el que aún tenía posibilidades de aprobar las cuentas, afirmó que el PSOE "no cede ni un milímetro" en la propuesta que les presentó el pasado lunes. "O no entienden a estas alturas el significado del verbo negociar o bien la prórroga presupuestaria es una buena opción para el equipo de gobierno", espetó Primitivo Abella, concejal de la formación morada. Y es que según el edil el PSOE sólo acepta dos de las trece propuestas que les pusieron encima de la mesa: crear una ayuda al pago de la hipoteca y flexibilizar los criterios de acceso a la ayuda a los propietarios de viviendas. "Es un texto decepcionante. El resto del documento es retórica y no responde a las peticiones concretas", aseveró. La posición final que Somos adoptará en el Pleno de debate del presupuesto se tomará en un encuentro ciudadano que se celebrará el viernes.

Abella explicó que el gobierno, encabezado por Mariví Monteserín, no realiza contrapropuestas ni acepta ocho de sus planteamientos, como la convocatoria de la oferta pública de empleo de 2016, reducir en un cinco por ciento las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva -subirán un uno por ciento, igual que el salario de los funcionarios municipales-, la reducción en un 15 por ciento de las dietas y gastos de locomoción de los ediles sin dedicación, la reducción en un 30 por ciento de las transferencias a los grupos políticos o la eliminación de las subvenciones nominativas a UGT y CC OO y a la Fundación Princesa de Asturias. Somos tampoco recibe respuesta a su propuesta de reducir al menos en un uno por ciento las externalizaciones de servicios. "Esta propuesta es determinante y a la que damos una importancia central. Reducir la contratación de servicios con empresas es algo que choca con sus principios ideológicos. Lo entendemos pero esto es, o parecía ser, un proceso de negociación donde todas las partes ceden", advirtió el concejal.

Respecto a las propuestas que sí tienen respuesta, Somos critica que lo hacen bien copiando el documento de presentación de los presupuestos, el pasado enero, bien "con ambigüedades". Así, sobre el planteamiento de Somos de reforzar las brigadas municipales, el gobierno responde con la convocatoria de una oferta pública para 17 plazas -"Eso no responde a nuestra petición"- y con la incorporación de cuatro personas más en la brigada de alumbrado público -Somos pedía la incorporación de otras dos personas más (6 en total)-.

Sobre abrir una mesa de negociación con los sindicatos para acordar las condiciones del plan de empleo juvenil y el futuro de los planes de empleo, el PSOE sólo se centra en el plan juvenil, y respecto al desarrollo de un nuevo reglamento de Participación Ciudadana, "el gobierno responde con el estudio de nuevas fórmulas de participación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine