Lne.es »

UGT y CC OO advierten de que la prórroga de las cuentas "empeoraría" la crisis en la ciudad

"Es un fracaso por parte de todos porque no se ha podido o no se ha querido negociar y todo por una pugna política", asevera Iñaki Malda

09.03.2016 | 02:21

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, instan a los grupos municipales a intentar llegar a un consenso para que Avilés cuente con presupuesto este año. "Si al final tenemos presupuestos prorrogados, igual que el Principado, las cosas van a empeorar y más con la situación de crisis que padecemos", advirtió José María Guzmán Pacios, secretario comarcal de CC OO. En términos similares se pronunció Iñaki Malda, su homólogo en la Unión General de Trabajadores: "Las prórrogas nunca son buenas. Es un fracaso político por parte de todos los partidos porque no se podido o no se ha querido negociar y todo por una pugna política", aseveró. Pacios aseguró que los presupuestos prorrogados sólo sirven para atender el capítulo de Personal, "poco más". "No se pueden atender lo que de verdad es más necesario", añadió el secretario de Comisiones.

Los representantes sindicales alertaron también de la parálisis en la comarca, la "lentitud en agilizar las cosas y un silencio ante todo lo que se quiere hacer". Ahí están los casos de infraestructuras, aparcados sine die, como la ronda norte. "Necesitamos una vía para el tráfico pesado; es una necesidad para la industria y para Avilés. Hay que darle ya una solución", aseguró Malda.

"Tenemos muy retrasado el acuerdo de concertación local que hasta ahora aprobábamos cada cuatro años. De ahí salía dinero para la política social. Tampoco sabemos nada sobre política industrial ni sobre el futuro de las infraestructuras", comentó el secretario de Comisiones. Respecto al suelo industrial, Iñaki Malda puso de relieve el alto precio del escaso suelo que hay disponible en Avilés para que se asienten nuevas empresas: "Hay empresarios de fuera de Asturias que llaman para preguntar por precios de suelo y ubicaciones para poder instalarse y muchos se echan atrás por los altos precios. La pregunta que hay que hacer a los políticos y sociedad es que si creen que en una comarca eminentemente industrial como la de Avilés nos podemos permitir el lujo de tener el suelo con los precios más altos. Estamos viendo al que al final esas empresas se instalan en Gijón u Olloniego. La consecuencia es fatal"

Las políticas sociales son otro de los caballos de batalla de los sindicatos. "Tampoco sabemos nada sobre las medidas que se quieren llevar a cabo sobre vivienda, la cubrición de necesidades urgentes... Estamos perdiendo población porque se marcha porque aquí no se ofrece nada", sentenció Guzmán Pacios.

Y la crítica también se extiende a la decisión del Ayuntamiento de Avilés de renunciar a la convocatoria de planes de empleo "por inseguridad jurídica". "El problema es que los ayuntamientos aprovechaba a esas personas para hacer otras funciones, cubrir puestos de la plantilla. Y vieron un resquicio para denunciar y quedarse en el Ayuntamiento. Nosotros no queremos renunciar a los planes de empleo ya que es una posibilidad de dar trabajo", afirmó Iñaki Malda. Y es que el secretario comarcal de UGT puso la voz de alarma sobre el importante paro juvenil y también entre los mayores de 45 años. "No somos capaces de bajar esas cifras. En un año entero, en un total de nueve ayuntamiento, se ha conseguido reducir el desempleo en 1.000 personas. Lo venden como un éxito cuando es un fracaso absoluto. Y el tipo de empleo, contratos por dos o cuatro horas, algunos días... Son verdaderas atrocidades sustentadas por una ley laboral que es un atentado al trabajo. Ésa es la triste realidad", lamentó Malda.

Comisiones Obreras también quiere hablar con el Ayuntamiento para revisar y analizar el tipo de contratación que tienen con empresas privadas, sobre todo en los polideportivos, con los conserjes... "Tenemos problemas constantes con esas empresas: tienen salarios bajos y contratos precarios y tenemos que ver qué tipo de culpabilidad tiene el Ayuntamiento. Éste tira por la borda la responsabilidad social corporativa", afirmó Guzmán Pacios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine