El PSOE tildó ayer de "populista" la propuesta de Somos de cara a una negociación presupuestaria que incluye, entre otros, la bajada de las remuneraciones a los concejales o la eliminación de las subvenciones nominativas a los sindicatos UGT y CC OO y a la Fundación Princesa de Asturias. "Eso no son más que propuestas de cara a la galería, populismo que no arregla ni desarregla nada", aseveró ayer Raquel Ruiz, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés. La reacción de la edil llega después de que los responsables de la formación morada reprocharan al gobierno que no cediera "ni un milímetro" para intentar llegar a un acuerdo y sólo recogiera dos de sus trece iniciativas.

En ese sentido, Ruiz afirmó que las propuestas de los concejales de Somos "no van más allá de la gestión interna del Ayuntamiento". "Proponen reducir en un uno por ciento las contrataciones con empresas, sin concretar con cuál ni concretar en qué mejoraría la prestación del servicio que recibe un ciudadano con ello. Así mismo, deciden no hacer ninguna propuesta en materia de inversión", lamentó la concejala de Hacienda.

Ruiz defendió el presupuesto presentado por el gobierno, ya que incluye políticas "que van en beneficio directo de toda la ciudad, no de unos pocos". "No entendemos qué motivo hay para votar contra esta propuesta. Hacemos un planteamiento con tres ejes prioritarios, que son la promoción económica y el empleo, el bienestar social y la inversión y mantenimiento en los barrios", afirmó. Así, la edil socialista explicó que la propuesta incluye un plan de garantías de rentas, con ayudas a la vivienda, ayudas de acción social y una nueva partida destinada a gastos sobrevenidos.

"Hemos analizado las propuestas de todos los grupos incluyendo aquellas en las que todos estamos de acuerdo, como es el incremento a las ayudas a la hipotecas y la flexibilización de criterios para las ayudas a propietarios de vivienda, ya que consideramos que de ello podrían beneficiarse más avilesinos que están atravesando dificultades", señaló. Respecto a la propuesta económica, valoró que la iniciativa del gobierno supondría aumentar esas partidas en un 42 por ciento e incluyen ayudas a autónomos, un plan de empleo juvenil o dinero para el Centro Científico Tecnológico.