El Puerto de Avilés abrirá en las próximas semanas el proceso para adjudicar la explotación de la instalación de suministro de combustible para los barcos de pesca, que está ubicado en el muelle pesquero. Ahora, es la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" la que tiene la concesión administrativa, pero caduca antes de final de mes. Hace dos años, la Autoridad Portuaria ya le concedió una prórroga, una posibilidad que ahora es inviable al no poderse alargar más los plazos, según la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

La Cofradía recibió la notificación del vencimiento de la concesión administrativa el pasado viernes, el mismo día que la entidad pesquera presentó un escrito ante la Dirección General de Pesca instando a la revisión de oficio de las elecciones de la Federación General. Y de ahí que denunciaran "represalias políticas" por el paso dado contra el presidente de la federación, Dimas García, y señalaran directamente tanto al director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y al presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega.

La notificación expone que el próximo 31 de marzo se procederá al levantamiento del acta de reversión de la concesión, por la que los bienes fijos revertirán a la Autoridad Portuaria. Los elementos desmontables se los podrá bien llevar la Cofradía bien cederlos al Puerto. A partir de ese momento, el ente dependiente del Ministerio de Fomento abrirá el proceso para que se puedan presentar las empresas o entidades interesadas en gestionar el depósito de gasoil. No obstante, la Cofradía ya solicitó el pasado martes al Puerto la concesión directa de la gestión del servicio, una petición que aún no ha recibido respuesta.

"Virgen de las Mareas" advirtió el pasado martes de que el fin de su concesión supondría la suspensión del servicio para las embarcaciones. Un extremo que negaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria. "El suministro de gasoil para las embarcaciones estará garantizado durante el periodo en el que se resuelva la nueva concesión. No corre riesgo alguno", afirmaron ayer las mismas fuentes.

La Cofradía aseguró también que perder la gestión de la gasolinera implicaría "la privación de una fuente de ingresos que resultan necesarios para su subsistencia". "De confirmarse esa medida es muy previsible que pueda afectar a la función social que la Cofradía viene desempeñando", alertaron los responsables de "Virgen de las Mareas".