La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vasco Luis Ángel Urdiales asume la gestión del parque empresarial de la ría

El economista y dirigente del PP compaginará su labor de delegado de Sepides en Vizcaya y Cantabria con la promoción de los terrenos avilesinos

Luis Ángel Urdiales.

Sepides tiene nuevo "hombre fuerte" en Avilés. La sociedad estatal ha puesto en manos del economista vasco Luis Ángel Urdiales los asuntos relacionados con la promoción de los terrenos del Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), labor que realizó hasta hace tres meses Joaquín Aréstegui, expresidente local del Partido Popular. Este cambio organizativo trata de evitar el vacío en la dirección denunciado en las últimas semanas por varios empresarios. El gestor compaginará su responsabilidad en la ciudad con su cargo de delegado de la entidad pública en Bilbao y Santander.

Urdiales es el único concejal del PP en el Ayuntamiento de Santurce y, desde hace más de una década, un destacado dirigente de esta formación política en el País Vasco, para la que ha trabajado como asesor en diferentes administraciones. Hace más de tres años, fue nombrado máximo responsable de Sepides en Bilbao y, poco después, asumió también la delegación cántabra. Ahora, tendrá bajo su control todos los terrenos que promociona la sociedad en la zona Norte de España. Mantendrá su despacho en la capital vizcaína, desde donde realizará su labor. En el último mes ha viajado varias veces a Avilés para conocer de primera mano la situación del PEPA, con 14 parcelas en venta y pieza clave para el desarrollo de la Isla de la Innovación, un proyecto urbanístico estratégico para la ciudad que está previsto impulsar junto a la ría.

La ampliación de las atribuciones de Urdiales no conllevará la creación del cargo de delegado de Sepides en Asturias, suprimido con la salida de Aréstegui (ahora centrado en su defensa judicial tras haber sido imputado en la vertiente asturiana de la "caso Pokémon"). El gestor vasco se limitará a supervisar los asuntos relacionados con el PEPA con el objetivo de que no se estanque la promoción de las parcelas, para lo que ha recibido poderes directamente desde la sede central de la sociedad estatal, en Madrid. Por eso, no está previsto que se produzca ningún nombramiento oficial, más teniendo en cuenta la incertidumbre generada en torno a la formación de un nuevo Gobierno por las dificultades de los partidos para llegar a un acuerdo tras las elecciones del pasado diciembre.

Sepides depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y está orientada a promocionar inversiones privadas mediante su participación en el capital, así como a la ejecución de operaciones urbanísticas vinculadas, especialmente, a la actividad industrial. En este marco, es la entidad encargada de impulsar la venta de terrenos en el parque empresarial de la ría, un gran polígono ideado en antiguos terrenos de Ensidesa, de unos 123.500 metros cuadrados. La venta de parcelas en este enclave va lenta debido al lastre que supone la larga crisis inmobiliaria en Asturias y el resto de España.

Compartir el artículo

stats