El colegio Paula Frassinetti se convirtió ayer en el más "seguro" de la región gracias a la Guardia Civil. El motivo no era otro que la presentación ante los 700 alumnos del centro de una exposición de los medios de la Comandancia de Gijón y una exhibición de sus procedimientos de actuación. Así, las dependencias educativas fueron tomadas por un coche patrulla, una moto del Servicio de protección a la Naturaleza (Seprona), una lancha del Servicio Marítimo, perros para la detección de drogas, un robot para la desactivación de explosivos y hasta un helicóptero que sobrevoló las instalaciones educativas y realizó algunas piruetas ante el asombro de los pequeños.

"Me impresionó la exhibición, sobre todo, la parte relacionada con la artillería. Y me sorprendió que a los guardias civiles no les cuesta trabajo tomar una decisión a la hora de desactivar bombas", señaló Benedicta Abadín Pérez, de primero de Secundaria. Esta joven de doce años, hija de un guardia civil y una policía nacional, sueña con ser piloto de cazas. Por ello, todo aquello que rodea a las fuerzas de seguridad del Estado atrapa su atención. Ayer la sedujeron los trajes de buceo, el perro que detectaba droga y, cómo no, el helicóptero.

La aeronave también emocionó a Manuel Rodríguez, de once años, cuando adoptó una posición casi vertical. "¡Qué agallas!", dijo al tiempo que reconoció haberle impactado el coraje de los agentes, "cómo se enfrentan a un paquete bomba y con qué tranquilidad lo hacen". Para este joven bisnieto de un guardia civil que aspirar a ser militar y sumarse a los Cascos Azules, "el Servicio de protección a la naturaleza es flipante". "Ves que nunca van a hacer daño a los animales; todo lo contrario, los van a ayudar", dijo. Los antidisturbios también despertaron su atención: "Para el trabajo que hacen hay que tener mucha valentía".

Entre el público que presenció la exhibición se encontraba un padre de dos alumnas de Las Doroteas, guardia civil destinado en Castrillón. "Esta actividad enseña a los críos una forma distinta de ver a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sólo conocen al policía que patrulla la calle. Aquí ven un montón de especialidades y que somos muchas las personas que estamos para ayudar más que para reprimir", destacó.

Asimismo, J. A. A. indicó que este tipo de actos sirve para mostrar a los jóvenes "una futura salida laboral, un campo con muchas especialidades". Satisfecho con el programa, concluyó diciendo que "enseñamos que somos un cuerpo moderno, quitamos la imagen del pasado y transmitimos confianza".