El diputado de IU en la Junta General del Principado Gaspar Llamazares y el consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, volvieron a enzarzarse ayer en el Parlamento asturiano a cuento de la problemática laboral de la Fundación ITMA y del enfoque organizativo de dicha institución científica desde que la gestiona el ingeniero Íñigo Felgueroso. Para el Consejero, la crisis abierta por la realización de tres despidos ya está solucionada; para Llamazares, que eleva a cinco el número de despidos, lo que está en marcha es una "sangría laboral" que compromete el futuro de la entidad y pone en jaque su finalidad y "verdadera razón de ser": la investigación.

El consejero rebatió a Llamazares con argumentos como el saldo positivo de empleo en los últimos meses (han sido contratadas más personas de las despedidas), a lo que el diputado de IU replicó que "no hay razones técnicas, económicas ni organizativas que justifiquen los despidos, y así lo ha señalado un juez en la sentencia que declara improcedente el despido de uno de los trabajadores afectados".

Francisco Blanco anunció en sede parlamentaria la existencia de un acuerdo que permitirá a los dos investigadores del área de Óptica del ITMA cuyos contratos fueron rescindidos emplearse en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). "Esto demuestra que Asturias vela por sus valores científicos y que la actividad que estas personas desarrollaban en el ITMA seguirá adelante, pero en un nuevo escenario", manifestó el Consejero.

Llamazares reprochó al Gobierno semejante "baile" de científicos entre instituciones en las que el Principado tiene un peso importante dentro de sus consejos y acabó por concluir que la sede avilesina del ITMA está "en proceso de desmantelamiento" y que su campo de actividad queda ceñido tan solo a "la homologación de aceros y materiales refractarios; y para eso, con el riesgo de que nos vaya fatal en esa actividad".