La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN ÁLVAREZ CASTAÑO | Directora jurídica de Asturagua, presenta hoy en Avilés la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras

"La ejecutiva es una mujer más que hace su trabajo con pasión"

"Estamos en todos los sectores, pero nos queda mucho camino en el industrial y en el tecnológico"

Carmen Álvarez.

Carmen Álvarez Castaño es la directora jurídica de Asturagua. Estudió Derecho por vocación y trabajó en despachos hasta que hace cinco años cruzó la puerta de la empresa privada. A Álvarez no le asustan los retos. Es de Oviedo, tiene 38 años y le apasiona el trabajo bien hecho. Hoy estará en la presentación de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) de la que forma parte, que se celebrará a partir de las diez de la mañana en el hotel Palacio Ferrera. Respecto a la fiscalización judicial que está sufriendo Asturagua, Castaño ensalzó únicamente el valor de los trabajadores.

-¿Es difícil ser mujer trabajadora en el siglo XXI?

-La situación de la mujer ha mejorado en muchos aspectos y creo que hemos aprendido de la historia. La mujer ha crecido en los últimos años si bien es cierto que no lo suficiente, que aún queda mucho por hacer. Pero ahora, en el siglo XXI, no podemos pensar que es difícil ser mujer sino que tenemos que estar orgullosas de haber llegado hasta aquí.

-La ejecutiva está envuelta en estereotipos. En internet aún hoy se presenta como una mujer despampanante que viste falda de tubo. ¿Es así?

-Para nada la mujer ejecutiva es perfecta. Es una mujer más que hace el trabajo que le gusta por vocación y con pasión. Ojalá todas tuviéramos el cuerpo que cada una considere ideal o pudiéramos usar tacones de aguja de quince centímetros como en las películas americanas... Es cierto que durante años la mujer que quería entrar en la dirección de una empresa lo que hizo fue imitar el vestuario masculino y ser uno más, pero ahora precisamente lo que hay que hacer es el trabajo lo mejor posible.

-¿Cómo nace la Asociación EJE&CON?

-Es una historia muy bonita. Nace del proyecto "Promociona", una iniciativa formativa que unió a un grupo de mujeres con perfiles diferentes en cuanto a sectores pero similares en cuanto a la persona. El objetivo era potenciar el acceso de esas mujeres a la alta dirección. Cuando nos unimos en mi grupo había 40 mujeres y nos dimos cuenta de que teníamos "espíritu promociona" y pensamos en asociarnos para extender ese espíritu con el objetivo de tener el mejor talento posible en nuestras empresas. Empezamos tomando un café y ahora somos decenas de asociadas.

-¿La mujer ejecutiva cojea en algún sector?

-La mujer está en todos los sectores pero nos queda mucho camino en el industrial y en el tecnológico. Debemos hacer una evolución en positivo; es decir, debemos sumar. Y que las empresas tengan talento sin género.

-¿Existen ayudas suficientes para potenciar a las mujeres con talento empresarial?

-Ahora mismo existen pocas ayudas o no existen todas las que quisiéramos tener. Además del apoyo de la empresa necesitamos el apoyo de la administración pública y la crisis ha hecho daño.

-El martes se celebró el Día de la Mujer...

-Me gustaría que no se tuviera que celebrar el Día de la Mujer porque significaría que no hay ningún tipo de desigualdad. Pero como existe nos tenemos que poner marcas en el calendario para pararnos a reflexionar. Ojalá que dentro de pocos años celebremos el Día del Talento porque ya no existan diferencias.

Compartir el artículo

stats