Máscaras que hablan en su quietud, una ciudad en la que el tiempo parece que no avanza y dos personajes, Saberiola y Comeriola, que tienen que custodiar lo "esencial" que ha quedado tras el diluvio que ha provocado que la ciudad "se vaya a pique". Ésas son las claves de "Mucho ha llovido", la obra que esta tarde (20.15 horas) se reestrena en el teatro Palacio Valdés tras su paso, en octubre, por el Jovellanos de Gijón y que se basa en un texto del periodista Pachi Poncela. Es una producción de la compañía "Factoría Norte".

"La obra habla de la identidad como pueblo, como sociedad y pone en duda si lo que pensamos que nos diferencia lo hace o no", explicó ayer Borja Roces, director de la obra. El también actor explicó que los dos personajes, dos antiguos bibliotecarios, en su devenir de custodia van manteniendo contactos con personajes relevantes de la propia ciudad, como el alcalde, el adelantado, un obispo, un supuesto asesino... todos ellos interpretados por actores con máscaras y donde también hay una gran comicidad.

"El trabajo con máscaras requiere una técnica precisa para que las máscaras hablen en su quietud. Mi trabajo fue que los actores consiguiesen darles vida y sacar el máximo partido. Es un elemento estético potente", comentó Idoia Ruiz de Lara, ayudante de dirección y de dirección de trabajo de máscaras. En toda la escenografía que hoy se verá en el Palacio Valdés tiene también un papel importante Juan Hernaz, responsable de imagen, caracterización y escenografía. "Tratamos de recrear el universo de Pachi Poncela, que aunque parece una ciudad en ruinas siempre hay un hálito de esperanza. Es una escenografía que da una sensación de que se hunde pero que a la vez es acogedor", aseguró Hernaz. El elenco de actores está formado por Ana Morán, Borja Roces, Félix Corcuera, Jorge Domínguez y Daniel López. A partir de ahora, el objetivo de la compañía es que la ciudad de Poncela gire por otros puntos del país.