La reciente coordinación de los museos asturianos empieza a tomar forma. El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, presidió ayer en el Centro Niemeyer la segunda reunión de los directores de los cinco centros más destacados del Principado. La propuesta conjunta es trabajar sin sorpresas y de manera complementaria. Domínguez ejemplificó esta idea con el artista plástico Carlos Coronas, que presentará la semana que viene en la cúpula del complejo cultural de la ría la exposición "Territorios soñados": "Coronas fue beca del Barjola, hoy expone en el Niemeyer una muestra de arte que fue desarrollada, en parte, en Laboral Centro de Arte. Finalmente, una de las creaciones del artista tendrá como destino el Museo de Bellas Artes. Esta es la idea de sistema que queremos emprender en Asturias", explicó Domínguez.

El primer encuentro de los directores del Museo de Bellas Artes, Barjola, Laboral Centro de Arte, Sala Borrón y Centro Niemeyer tuvo lugar a mediados del pasado mes de febrero. La idea es que los gerentes de los distintos espacios expositivos se vean una vez al mes. En la jornada de ayer Carlos Cuadros sirvió como anfitrión.

Al término del encuentro, Domínguez desveló: "Se están dando los pasos necesarios para recuperar la beca del Barjola y luego tenemos la intención de promover una beca de producción desde el Principado de Asturias". Pero no se quedó ahí. "Hemos acordado realizar anualmente una iniciativa que se concretará en unas jornadas que van a llevar el nombre de 'Parte del arte' y que, en principio, están previstas para comienzos de junio en Laboral Centro de Arte. Lo que queremos es diagnosticar el Estado del arte desde el punto de vista de los creadores, los comisarios o galeristas, esto es, desde el punto de vista de los que inician la creación, de donde nace", dijo.

"Otra decisión que hemos tomado, que también surge del diálogo entre los distintos directores de los equipamientos museísticos es el desarrollo de una base de datos unificada del arte en el Principado. Los cinco centros van a aportar sus contenidos para que todos manejen la misma información con el fin de que se permita conocer lo que está haciendo cada centro. Y luego también recuperaremos una página web que llevará ese nombre: partedelarte", concluyó.