La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo cine de Luanco podrá abrir en verano tras conseguir la licencia

El centro necesita aún varias obras para adaptar un baño para discapacitados antes de recibir a los primeros espectadores

Ángel Santos, en una de las dos salas del cine, en una imagen de archivo. ILLÁN GARCÍA

La puesta en servicio del cine situado en la calle Gijón de Luanco cada vez está más cerca y más aún teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha concedido ya la licencia de apertura. El alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), explicó ayer que el local podrá abrir al público una vez que los técnicos municipales elaboren un informe que supervise que el centro cultural cumple con todos los requisitos legales. Esta tramitación ve la luz después de años de incertidumbre, ya que el promotor del cine, Ángel Santos, quería abrirlo desde hace más de un lustro, sin embargo la burocracia ha retrasado la esperada apertura.

Santos se asoció con el productor teatral luanquín Nacho Artime hace algo más de un año con el fin de que el cine se convirtiera también en un centro cultural en el que desarrollar diversas iniciativas que van desde el teatro hasta pequeños conciertos. Es más, Artime tiene diseñado un plan para que el cine, que se llamará Berlanga en recuerdo del "mejor director de cine español", albergue ciclos de películas. "La intención es promover un centro cultural alrededor del cine", indica Nacho Artime, que confía en que puedan proyectarse películas definitivamente durante el próximo verano.

El último en cerrar sus puertas fue el Teatro Moderno, hace la friolera de 28 años. Esta tradición cinematográfica en Gozón comenzó a principios del siglo XX con la proyección de películas mudas en el teatro Carmen. Pocos años después, en 1913, se construyó el primer edificio destinado a un cine como tal, era el Pabellón Ideal.

El nuevo espacio situado a pocos metros del Museo Marítimo de Asturias cuenta con dos salas, "Capitán" y "Almirante" con capacidad para unas 260 personas entre ambas. La idea inicial de los impulsores del centro pasa porque el local permanezca abierto durante los fines de semana durante todo el año salvo en la temporada estival cuando la capital del concejo ve considerablemente incrementada su población.

Artime detalló además que el cine lo único que necesita ahora es adaptar un baño para discapacitados físicos y alguna que otra cuestión menor, como las relativas al diseño de la cafetería ubicada a la entrada del cine.

Compartir el artículo

stats