La Semana Santa ya protagoniza parte de la vida cultural de Avilés tras la apertura ayer al público de la exposición de hábitos y enseres de las nueve cofradías encargadas de sacar a la calle los pasos que tradicionalmente procesionan por las calles del casco histórico y del centro de la ciudad y que este año como novedad también recorrerán, en el caso de la composición bautizada como "Jesús en el Huerto de los Olivos", el barrio de Versalles. Desde ayer y hasta el día 15, la iglesia vieja de Sabugo será el escaparate de las celebraciones religiosas, que comienzan de forma efectiva el 20 de marzo, Domingo de Ramos.

En la muestra se exhiben para cuantos la visiten (la entrada es gratuita) todos los hábitos de las hermandades, así como distintos enseres propios de cada una de las cofradías: cuadros, varales de palios, carracas, medallas, etcétera. La exposición, organizada por la Junta de Hermandades de Semana Santa, anticipa las festividades religiosas más destacadas del calendario comarcal.

Varios directivos de las cofradías y sacerdotes de las parroquias donde la Semana Santa tiene sus epicentros, Santo Tomás de Cantorbery y San Nicolás de Bari, acudieron a la inauguración de la muestra temática y destacaron que la misma tiene cada año un nivel más alto. Durante los próximos días, la iglesia de la plaza del Carbayo acogerá a las 20.00 horas actuaciones musicales y conferencias sobre asuntos relacionados con la Semana Santa; los ponentes serán Rubén Domínguez, del Club Popular de Cultura de Llaranes (lunes día 14), y el historiador Vidal de la Madrid (martes día 15).