Amigos del País trabaja ya para captar nuevos socios, fondos y público más joven

El futuro del colectivo pasa por contar con un local propio para la celebración de juntas y asambleas y para el desarrollo de encuentros

13.03.2016 | 04:40
En la fila superior, Juan García, Javier Font, Ramón Baragaño, Armando Suárez y Juan Prieto; abajo, Antonio Sabino, Carmen Fernández, Beatriz Ayuso, Patricia Martínez, Efrén González y Cruz Herrero.

Afianzar la estructura de la asociación, ampliar la masa social, extender su radio de actuación y contar con una sede son los objetivos más inmediatos de la Sociedad Económica Amigos del País, institución fundada en el siglo XVIII e implantada hace doce años en Avilés.

Fiel al espíritu fundador -difundir ideas y conocimientos de diferentes áreas-, la asociación avilesina aspira a ampliar el número de socios para poder mantener el ritmo de actividades y emprender proyectos más ambiciosos. Para facilitar el ingreso de nuevos miembros, la junta directiva que preside el empresario Antonio Sabino decidió reducir la cuota de socio a la mitad, pasando de 72 euros al año a 36. A las aportaciones que realizan los cien miembros del colectivo se suman las ayudas que reciben de empresas de la comarca, gracias a las cuales es posible el desarrollo de un programa de actividades que abarca "todos los campos de interés, desde la economía a la salud pasando por la cultura", señala Sabino, a la cabeza de la estructura social desde hace tres años.

Así, en los últimos dos, Amigos del País ha publicado cuatro libros, organizado un ciclo sobre la creación de Ensidesa desde el punto de vista socioeconómico, celebrado el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Avilés, o el 400 aniversario del nacimiento del pintor Juan Carreño Miranda. Para este acontecimiento organizó una exposición que reunió una veintena de obras del artista avilesino.

En el presente 2016 y siguiendo la línea de visibilizar acontecimientos significativos en la historia española, la sociedad dedicará una parte de su programación a Cervantes con motivo de conmemorarse el 400 aniversario de su fallecimiento. Según explicó Antonio Sabino está prevista la celebración de una conferencia que impartirá Ramón Baragaño y la organización de una excursión a Sama de Grado, donde se encuentra una escuela que cuenta con pinturas alegóricas al Quijote. Asimismo, en el día del libro y siguiendo una práctica iniciada hace unos años, los miembros de la sociedad visitarán dos colegios de la comarca a los que donarán un lote de libros. Para el próximo mes de abril también está perfilando un proyecto en el que se verá implicado Favila. "Estamos pensando colocar un panel con azulejos y Favila realizará una pintura con referencias al hidalgo don Quijote", relató el presidente de la asociación avilesina para seguidamente señalar las gestiones que están llevando a cabo con el Consejo de Comunidades Asturianas que preside Paz Fernández Felgueroso y así hacer llegar a los Centros Asturianos los últimos libros publicados por Amigos del País: "Soledades compartidas", poemario de Fernando Álvarez Balbuena y Juan García, y la reproducción de una colección privada de vitolas numeradas de la firma Álvaro.

Otro de los deseos por cumplir de la asociación es incrementar el número de asistentes a los actos y, a ser posible, con un público más joven. "No hay juventud ni como socios ni como espectadores. A veces no sabemos llegar a los jóvenes", comenta Sabino. De la misma opinión se manifiesta Juan García, encargado de la comunicación de Amigos del País. "Hemos hablado de implicar a la gente joven, pero es difícil. No encontramos la fórmula". Por su parte, Juan Prieto, secretario de la Sociedad, justicia la ausencia de menores de 50 o 60 años en los foros de debate indicando que "la gente se siente atraída por el mundo de la cultura a partir de los sesenta, cuando la actividad laboral ha bajado y ya no tiene las ocupaciones de la vida activa. Hasta entonces no dispone de tiempo para, un día o dos por semana, acudir a las ocho de la tarde a una conferencia".

A pesar de los escollos que trata de salvar, centrados principalmente en la captación de socios, fondos y público que acuda a los actos, la junta directiva de la Sociedad Económica Amigos del País de Avilés y Comarca no cesa en el empeño de plantear propuestas novedosas. De hecho, bajara la posibilidad de contar con la presencia en la ciudad del escritor, investigador y orador ruso Daniel Estulin, estudioso del club Bilderberg, foro al que anualmente asisten poco más de cien personas, las más influyentes del mundo. "Nos gustaría que viniese a Avilés. Es una idea que tenemos y ojalá pudiera llegar a materializarse", comenta Juan García, que al igual que Juan Prieto tienen la mirada puesta en ampliar los horizontes de Amigos del País. "Nos deberíamos abrir más, ser menos localistas para ir más allá de Avilés y también de Asturias", indica el secretario de la sociedad, consciente de las dificultades económicas que entraña encarar retos con amplias miras.

En su afán por llegar a los ciudadanos y que éstos puedan hacerse eco de la amplia oferta cultural que existe en la comarca, Antonio Sabino reclama una coordinación en la programación de actos y de esta forma evitar que se solapen unos con otros. "Debería haber una coordinación entre las distintas entidades y organismos públicos y privados sin perder independencia", resalta. De la misma opinión se manifiesta Juan Prieto. "Se dice que somos la Atenas de Asturias y ante la abultada oferta habría que tener una coordinación, algo que venimos demandando hace tiempo".

A día de hoy, el futuro de Amigos del País pasa por contar con un local propio, tanto para la celebración de las juntas y asambleas como para el desarrollo de los diferentes encuentros. Actualmente, la reunión semanal que mantienen todos los lunes se lleva a cabo en un céntrico hotel de la ciudad y las conferencias y presentaciones tienen como marco el palacio de Valdecarzana, la Casa de Cultura o el Centro de Servicios Universitarios. Los dos primeros cierran las puertas a las 21.00 horas, medida que limita las charlas coloquio. Por su parte, el centro dependiente de la Universidad de Oviedo, con una apretada agenda de actos, no tiene disponibles todos los días sus espacios de la calle La Ferrería.

Frente a los contratiempos, las doce personas que conforman la junta directiva de la Sociedad Amigos del País no se retraen. "Continuamos con la ilusión de siempre, estamos preparados para los retos que vayan surgiendo y queremos mantener el nivel cultural de Avilés", concluye Juan García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine