La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento ingresó un 11 por ciento más de lo previsto en impuestos hasta final de año

En el capítulo de gastos el Consistorio ahorró el año pasado 2,6 millones en apartados de funcionamiento urbano como limpieza, agua y parques

El Ayuntamiento de Avilés ingresó el año pasado un 11 por ciento más de lo previsto en el capítulo de impuestos (tanto directos como indirectos) mientras que en las tasas y precios públicos el desvío fue negativo en un 13 por ciento. Según el estado de ejecución del presupuesto municipal a 31 de diciembre, las arcas municipales recibieron 30,5 millones de euros en impuestos (contribución, viñeta, construcciones, plusvalías...) frente a los 27,5 que el gobierno había previsto. En las tasas, por contra, la previsión era el ingreso de 10 millones de euros pero a final de año sólo se había recaudado 5,6 millones y otros tres estaban pendientes de cobro, según el informe económico.

Respecto al capítulo de gastos, el Ayuntamiento ahorró dinero en la mayoría de los capítulos, como el de personal (1,3 millones de euros) o el funcionamiento de la ciudad, donde hubo un beneficio para las arcas municipales de 2,6 millones de euros de los 24,2 millones que se presupuestaron a principios de año. El gobierno local, por contra, no ejecutó toda la partida que tenía prevista para inversiones. En un primer momento había 1,5 millones de euros y se introdujo una modificación presupuestaria que elevó ese capítulo hasta los 6,3 millones de euros. A 31 de diciembre, quedaban pendiente de gastar 2,6 millones de euros -ahí está incluido el millón de euros que estaba destinado para la primera fase de las obras de reurbanización de Santa Apolonia, que finalmente comenzará este año-.

Así todo, a 31 de diciembre el presupuesto de ingresos se cerró con 66,29 millones de euros (de los que seis estaban pendientes de cobro) mientras que el de gastos fue de 63,8 millones (de los que cuatro aún estaban pendientes de pago), lo que implica un superávit teórico de 2,45 millones de euros.

Respecto a las fundaciones municipales, la de Cultura cerró su ejecución a 31 de diciembre con un beneficio de 39.039 euros y unos ingresos de 4,4 millones de euros. La de Deportes, por contra, cerró el año pasado con números rojos, con unas pérdidas de 294.412 euros, según el estado de ejecución a 31 de diciembre.

Compartir el artículo

stats