La Guardia Civil investiga el robo en un chalé en Salinas en el que los ladrones se llevaron dinero y joyas. Los hechos ocurrieron el pasado viernes en una vivienda de la calle Alejandro Casona y se suma a los asaltos ocurridos en los últimos meses en otras casas unifamiliares en Piedras Blancas y Santiago del Monte. En la madrugada del sábado, los ladrones también entraron en un estanco de Piedras Blancas.

La investigación del robo en el chalé de Salinas está abierta por lo que apenas han trascendido las circunstancias del atraco que se saldó, según fuentes cercanas a la investigación, con un suculento botín de dinero y joyas. La mayoría de los vecinos de la zona no se percataron del suceso, que ocurrió en una calle de chalés y en la que apenas hay tráfico y menos aún peatones.

Por otro lado, en Piedras Blancas, unos desconocidos atracaron, sobre las cinco de la mañana del sábado, un estanco ubicado en la céntrica calle de Ramiro I. Los ladrones se llevaron la caja registradora, que no ha trascendido si tenía dinero, y varios cartones de tabaco. Huyeron en un turismo aparcado delante del establecimiento. Los atracadores forzaron el cierre metálico que da a la calle y que protege la puerta de entrada y rompieron el cristal de la misma, por la que accedieron al estanco.

Los primeros en acudir al lugar del robo fueron los agentes de una patrulla de la Policía Local de Castrillón. "Desde que se recibió la llamada hasta que llegó la patrulla apenas transcurrieron unos poquísimos minutos pero los cacos ya se habían ido", señaló una fuente policial. La Guardia Civil investiga ahora el suceso.

A finales del pasado mes de enero, al menos dos chalés en las proximidades de Piedras Blancas y uno en Santiago del Monte fueron objetivos de los ladrones. El grupo de asaltantes se llevó dinero en efectivo y joyas de una casa de Vegarrozadas y también asaltaron otra en la zona de El Villar.

La forma de actuar de los cacos fue similar al asalto que realizaron unos días antes a un chalé en Santiago del Monte. Los ladrones esperaron a que los propietarios abandonaran los domicilios y accedieron a ellos inmediatamente. "En uno de los casos el robo fue por la mañana, a plena luz del día", señalaron fuentes próximas al caso.

El asalto al chalé en Santiago del Monte, el 15 de enero, fue sobre las ocho y media de la tarde, unos minutos después de que salieran los propietarios. Un grupo de individuos penetró en la vivienda y tras revolver varias estancias huyeron sin llevarse nada. "Buscaban dinero y joyas y no había, así que se fueron sin nada", según los afectados. En los dos últimos meses del año pasado también se produjeron robos en una gasolinera de la avenida Principal y en dos bares en la avenida de Galicia y en la avenida Principal, en Piedras Blancas. Asimismo, en Salinas asaltaron un bar ubicado en el paseo marítimo.

Mientras la alarma vecinal crece entre los vecinos del concejo, los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior sitúan a Castrillón con una tasa de criminalidad en 2015, tres puntos menor que la de 2014. El año pasado, la tasa de infracciones penales fue del 16,04 por mil habitantes, mientras que en 2014 fue del 19,74 por mil habitantes. La tasa de criminalidad en Asturias el año pasado fue casi 10 puntos más alta que en Castrillón.

Alcoholemia

La Policía Local de Castrillón detuvo la madrugada del viernes al sábado en Piedras Blancas a un conductor por superar la tasa de alcohol permitida. El hombre, vecino de Soto del Barco, fue sometido a la prueba de alcoholemia en un control rutinario de los agentes. En lo que va de año, al menos cuatro conductores han sido puestos a disposición judicial por la Policía Local castrillonense por superar la tasa de alcoholemia.