Foro critica la negociación entre España y Portugal "a espaldas" del sector pesquero

Martínez Oblanca insta a un acuerdo con el Principado para negociar los cupos

14.03.2016 | 10:25

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, alertó ayer de la negociación pesquera que están manteniendo los gobiernos español y portugués en la que, advierte, se está fraguando la ampliación a diez años del acuerdo bilateral entre ambos países "a espaldas de los pescadores asturianos" y en contra de sus intereses, lo que sería "otro acuerdo vergonzoso para Asturias".

El responsable forista además anunció que ha remitido una carta a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Isabel García Tejerina, en la que le advierte de que la defensa de los intereses de la flota pesquera asturiana exige que el Gobierno se ponga de acuerdo con el Principado "para evitar su discriminación crónica".

En un comunicado, Martínez Oblanca hizo pública su misiva, pero aseguró que no comentará "de momento" el contenido de la respuesta de la ministra dado que prefiere lleva a cabo iniciativas parlamentarias. No obstante, según el parlamentario forista, la titular de Agricultura afirma que el mejor reparto de cuotas de caballa (xarda) era la que tenía en cuenta el número de buques con actividad histórica con más de 10 toneladas de capturas anuales en los tres años anteriores y que se concedieron 5 toneladas a cada uno de estos barcos, equivalente a casi el 20 por ciento del reparto.

Asimismo, la ministra de Agricultura recordaba que el resto de la cuota se distribuyó con un modelo basado en el 95 por ciento de capturas históricas durante el periodo 2002-2011 (en contra del criterio asturiano), y el 5 por ciento de la potencia del barco (GTs) para que aquellos barcos con menos cantidad pudieran participar del reparto en su provincia.

Según Martínez Oblanca, las conclusiones de los pescadores asturianos sobre esta carta "les van a dar la razón en las quejas sobre su discriminación y explican el por qué de la paulatina desaparición de nuestra flota".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine