Lne.es »
CASTRILLÓN

El fuerte oleaje barre la arena y deja al aire toneladas de piedras en la playa de Salinas

El tramo más visitado del arenal, delante del parque de los Patos y del Náutico, ha sido el más castigado por los temporales

14.03.2016 | 13:36
Estado actual de la playa de Salinas delante del Club Náutico.

El fuerte oleaje de estos días está dejando sin arena varios tramos de la playa de Salinas, que hasta ahora conservaba el árido que llegó durante las últimas semanas del pasado verano. La escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo y toneladas de piedras son visibles ya en algunas partes del recorrido si bien la falta de árido es más notoria delante del parque de los Patos y del Real Club Náutico.

En los últimos años es notable la pérdida de arena en la zona más occidental de la playa, junto a La Peñona; pero, ahora, el problema se está trasladando desde el oeste hacia el este. Los temporales marítimos de las últimas semanas han barrido el árido de la zona más visitada de la playa y la que más bañistas acoge durante el verano. Precisamente la pérdida de arena en Salinas ha restado bañistas durante las últimas temporadas estivales. Salinas-Espartal, uno de los arenales asturianos por excelencia, registró el verano pasado casi 45.000 bañistas menos que en 2014 y 283.000 menos que en 2013 en el periodo comprendido del 1 de junio al 31 de agosto, según datos facilitados por el servicio de salvamento del Ayuntamiento de Castrillón. Salinas pasó de tener 684.388 bañistas en el verano de 2013 a 400.400 el pasado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lleva años desoyendo las reclamaciones de los vecinos y usuarios y no tiene previsto aportar más arena a la playa de Salinas, al menos hasta que se prolongue el dique de la playa de San Juan para evitar la fuga de árido hacia la bocana de la ría, se disponga de la financiación necesaria y se encuentre además un lugar del que extraer arena de calidad. Medio Ambiente, pese a vincular un posible aporte de arena a la playa de Salinas a la ampliación del dique de San Juan, admite en el último informe que data de hace dos años que "se deberá proceder al vertido de un importante volumen de arena". Una conclusión que hace seis años ya plasmó en un exhaustivo documento el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine