"Nuestra Semana Santa cuando sale a la calle con sus procesiones engrandece más nuestra villa y sobre todo nuestro casco histórico", manifestó ayer la presidenta de la asociación de vecinos "Pedro Menéndez", Pilar Rodríguez Mariño, durante la lectura del pregón que marca el inicio de la Semana Santa en la ciudad. Mariño repasó ante representantes de las distintas cofradías y decenas de fieles, aunque menos que años atrás, una historia que dató en 1948, cuando los "sanjuaninos" salieron a la calle con su hábito rojo, azul y blanco.

"En Avilés tenemos hábitos que van del blanco y verde, alegre y festivo, del Domingo de Ramos al blanco y rojo de la cofradía de San Pedro. Galiana se llena de morado con su Nazareno y San Francisco se viste de negro por el llanto de la Virgen Dolorosa. La tristeza también se refleja en las calles de Sabugo, con esa madre desolada, Nuestra Señora de la Soledad", entonó Rodríguez Mariño, que asintió: "Avilés vive la Semana Santa y la vive con fervor".

La pregonera destacó que si bien las procesiones son la parte más "vistosa" de la Semana Santa detrás de cada paso "hay un gran trabajo de escultores, artesanos, modistas, orfebres, floristas...". Mariño aprovechó la ocasión para animar a los cofrades: "Tenemos que seguir respetando el trabajo que realizan durante todo el año y conseguir que superen las dificultades que existen en el camino", sentenció esta mujer que animó a asociaciones de vecinos, cofradías y entidades culturales a "participar y potenciar cualquier actividad que engrandezca la villa".

A juicio de Mariño "sentir la Semana Santa es sentir el cariño que Jesús sintió por nosotros dejando su vida en la Cruz y abandonando a su madre". La pregonera se mostró muy emocionada en todo momento. "Para mí es una emoción y un honor ser pregonera de la Semana Santa en mi querida villa y particularmente en esta iglesia", concluyó antes de que los fieles le obsequiaran con un sonoro aplauso. La lectura del pregón, como es habitual, se celebró en la iglesia de San Nicolás de Bari donde había representantes de las distintas cofradías que participan en la Semana Santa de Avilés. El párroco encargado de oficiar la misa que se celebró tras la lectura del pregón fue Ceferino Díaz Martínez.

El próximo domingo, día 20, se celebrará la primera procesión: la Borriquilla, con salida de la iglesia de San Antonio de Padua (11.45 horas). El mismo domingo tendrá lugar el desfile del Cristo de la Verdad y la Vida, con salida de Cristo Rey (19.00 horas).