La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde plantea cobrar por aparcar en el estacionamiento veraniego del Gayo

La intención del regidor es obtener recursos para pagar a los vigilantes del parking, que permanecerá abierto desde junio hasta septiembre

Un vigilante controla el estacionamiento del Gayo durante una jornada de julio del pasado verano. IRMA COLLÍN

El aparcamiento veraniego junto al puerto del Gayo de Luanco será de pago. Al menos así lo desea el alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), que quiere que de esta manera se minimice el coste que el Ayuntamiento ha de pagar por el servicio de vigilancia. El regidor gozoniego entiende que ese cobro "carece de afán recaudatorio" porque lo que intentará es "paliar el coste" de un servicio que costará unos 25.000 euros por garantizar la seguridad del estacionamiento portuario. "Además, se generarán dos puestos de trabajo para los vigilantes", destacó el Alcalde.

Las intenciones del gobierno local pasan porque ese estacionamiento público permanezca abierto durante toda la temporada de baños -es decir, desde junio a septiembre- y así lo ha trasladado a la dirección general de Puertos recientemente. Aparentemente, la administración autonómica, titular de ese suelo, no pondrá pegas al uso de la explanada del puerto como ya hizo durante el pasado verano, desde mediados de julio hasta septiembre. Otra cuestión será la implantación de una tasa que, en este caso, pretende cubrir los gastos ocasionados por la vigilancia. "Sabemos que la tasa por aparcamiento no es posible, por eso intentamos que nos sirva para abonar los costes de la seguridad", señaló Jorge Suárez, que desveló que el precio a pagar por estacionar todo el día rondaría entre un euro y dos aproximadamente.

Las misiones de los vigilantes se centrarán también en el ordenamiento del tráfico en la zona teniendo en cuenta que la explanada no tiene delimitadas las plazas de aparcamientos.

El parking anexo a la zona de atraque de los barcos deportivos tiene capacidad para unos doscientos vehículos. Durante el pasado verano, raro era el día de sol que el aparcamiento no rozaba el lleno absoluto. Los usuarios de este nuevo parking valoraron el esfuerzo municipal en abrir este espacio para aparcar dado el gran problema de estacionamientos que Luanco suele tener cada temporada estival. La capital del concejo llega a triplicar su población, pasando de unos 5.000 habitantes a rondar los 15.000. El aparcamiento alivió el tráfico en buena medida, pero también ocasionó algún que otro atasco en la avenida del Gayo, vía que comunica la entrada al pueblo con el puerto homónimo. Un asunto éste inevitable dada la trama urbana de la capital del concejo.

Las intenciones del PSOE son similares a las aplicadas por el PP hace un par de años cuando aprobó la implantación de la zona azul playera en Xagó y Bañugues. Por aquel entonces, los populares justificaron el pago por estacionar junto a estos arenales con el argumento de sufragar el coste de mantenimiento de las playas. Tras múltiples quejas, la mayoría porque los espacios habilitados no estaban debidamente limitados, el anterior gobierno decidió echar marcha atrás. Ese plan, en un principio, también pretendía cobrar por estacionar en la villa de Luanco, algo que se quedó en una idea y no se llevó a efecto. Ahora, con el PSOE a los mandos del concejo, la historia se repite. Si antes la justificación era los gastos del mantenimiento playero, ahora es el coste de la vigilancia. Ambas medidas coinciden además en que fueron planteadas para intentar no castigar más a la ya de por sí delicada situación de las cuentas municipales.

Compartir el artículo

stats