La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios municipales eligen a sus representantes

Cuatro nombres para el melón sindical

Manuel Villa (SIPLA), Daniel Carreño (UGT), Susana Gutiérrez (Avanza) y Manuel Mendoza (USIPA) encabezan las listas electorales, con CC OO y CSIF ausentes

avanza echa el pulso para medir sus fuerzas. Susana Gutiérrez. RICARDO SOLÍS

Cuatro listas se disputan el voto de los funcionarios en las elecciones sindicales que se celebrarán mañana, miércoles, en el Ayuntamiento de Avilés. Un total de 298 trabajadores están llamados a las urnas: el resto de empleados, los laborales, tendrán su propio proceso electoral más adelante, aún sin fecha. Al frente de las cuatro candidaturas, tres veteranos y una nueva incorporación.

El sindicato policial SIPLA aspira a revalidar la victoria con Manuel Jesús Villa al frente, la nueva formación Avanza recurre a la única mujer en la terna, Susana Gutiérrez, y Usipa mantiene como rostro visible a Manuel Mendoza. En cuanto a la UGT, que afronta su renovación tras la escisión que dio fruto a Avanza, estará encabezado por Daniel Carreño, el más joven de los cuatro. En el capítulo de ausencias, ni la CSIF ni CC OO han presentado candidatura, pese a que ambos sindicatos estaban hasta ahora en la Junta de Personal. Así las cosas, las cuatro listas en liza tendrán que repartirse 13 representantes. En las últimas elecciones, el SIPLA obtuvo 6, UGT 3, Usipa 2, CSIF 1 y CC OO 1.

El SIPLA se marca como objetivo la implantación de la carrera profesional y la jornada de 35 horas, la promoción interna profesional y la revisión de la valoración de puestos de trabajo, a parte de medidas concretas para la Policía Local: sistema de turnos 6x6, exigir el aumento de efectivos policiales, fomentar la promoción interna y establecer un específico variable para pago de noches y festivos, entre otros.

Por su parte, la UGT encara un "momento de renovación", tal y como señaló ayer el cabeza de cartel, Daniel Carreño, que con 32 años representa a esa nueva hornada de sindicalistas. Junto a la juventud, Carreño destaca como otra singularidad de la candidatura la paridad. En cuanto a sus retos, aspira a recuperar el nivel de derechos laborales del año 2007. "Estamos en un momento de pérdidas de derechos como trabajadores por culpa de los recortes; se trata de volver a recuperar esos derechos". Cubrir las plazas de funcionarios vacantes y revisar la relación de puestos de trabajo también están en cartera.

Susana Gutiérrez explicó que para Avanza la prioridad es que funcione realmente la Junta de Personal. "En cuatro años hubo tres reuniones; eso no puede ser". En cuanto a sus propuestas, se resumen en recuperar la jornada de 35 horas, conseguir un compromiso claro de mantenimiento del empleo, reforzar la acción social y formativa, la promoción laboral de los funcionarios y hacer hincapié en la revisión de puestos de trabajo.

Por último, Manuel Mendoza considera que los hechos avalan su candidatura, como haber ganado en el Juzgado el derecho a la paga de productividad y el 25% de la extra para los funcionarios. Sus prioridades son la consolidación del empleo temporal, el pago a la Policía de domingos, festivos, turnos y noches, la carrera administrativa y la reclasificación de los auxiliares administrativos. "Es vergonzoso que más del 40 por ciento de los electores sean personal temporal", concluyó.

Compartir el artículo

stats