Miradas de desconsuelo, gestos de aflicción y abrazos cargados de dolor. Los familiares, compañeros y amigos de Hugo Suárez Martínez reunidos ayer en el tanatorio de San Cristóbal se mostraban abatidos por el fallecimiento repentino el domingo del delantero del Llaranes durante un partido contra el Miranda. La pena inundaba los rostros taciturnos de cuantos allegados acompañaron el cuerpo sin vida del joven deportista. Las pocas palabras que se dejaban oír en las dependencias mortuorias y en la explanada exterior eran de elogios hacia el jugador y de incomprensión ante la muerte prematura de una persona llena de energía y vitalidad.

Dino Suárez García y Cristina Martínez Suárez, padre y madre del futbolista y trabajador de Fertiberia, arropados por la plantilla al completo del Llaranes Club de Fútbol, recibieron a lo largo de todo el día constantes muestras de cariño y apoyo del fútbol asturiano y español. Sólo las palabras de elogio hacia su hijo de 28 años aliviaban durante segundos unos rostros que reflejaban una congoja sin límite.

"Era alegre, deportista.... un chaval excepcional", apuntaba Gonzalo Pera, presidente del club al que pertenecía Hugo Martínez desde hace dos años, cuando fue fichado por Jorge del Bosque, entrenador del Llaranes y compañero del finado hace años en el Salas, según recordaba el técnico junto a la plantilla al completo. Los compañeros de vestuario, por su parte, inundados por la tristeza, no atinaban a articular palabras sobre con quien compartieron tardes de entrenamientos y domingos de partidos.

Entre las cientos de personas que trasladaron ayer el pésame a los padres de Hugo Suárez Martínez figuran Enrique Castro, "Quini", y el presidente del Real Oviedo, José Menéndez Vallina. El futbolista natural de Llaranes, que inició su carrera en el Ensidesa, acudió al tanatorio junto al periodista Toni Fidalgo. Quien fuera jugador del Sporting y del Barcelona calificó de "pena y mazazo" la muerte del integrante del Llaranes y reconoció que un suceso de estas características tiene una "repercusión mundial". De hecho, desde que trascendió la noticia, el equipo avilesino que juega en Primera Regional recibió numerosas condolencias de clubes españoles y cientos de tuits procedentes del territorio nacional y también de Mónaco, Brasil y Gran Bretaña, indicó Peral. "También nos llamó Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, añadió.

Dado el abultado número de fallecimientos repentinos que se han producido en los últimos años en los campos de fútbol y en otras canchas, Quini reclamó ayer actuaciones que intenten evitar fallecimientos como el de Hugo Suárez. "Están pasando muchos casos. Hay que tener algo que nos pueda ayudar". Sobre los desfibriladores dijo que "debería ser obligatorio que estuvieran en los campos de todas las categorías".

Los ayuntamientos de Avilés y Corvera (este último, municipio de residencia del joven futbolista) manifestaron ayer su consternación por la muerte de Hugo Suárez. La Fundación Deportiva Municipal decidió que en todos los encuentros de competición que se celebren el fin de semana en las instalaciones municipales se guarde un minuto de silencio en su memoria. El Consistorio corverano, por su parte, ha decretado dos días de luto y en señal de duelo, las banderas de los edificios públicos ondean a media asta.