Hugo Suárez Martínez, de 28 años, falleció de un infarto de miocardio, según apunta el informe preliminar de la autopsia practicada al deportista en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo. El equipo de forenses que realizó la autopsia decidió enviar diversas muestras al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en Madrid, para su estudio en profundidad con el objetivo de intentar determinar las causas exactas del fallo cardiaco.

Si bien no hay cifras oficiales, se estima que en España mueren entre 30 y 40 jóvenes deportistas jóvenes al año de forma repentina. La mayor parte de las muertes están originadas por problemas cardiovasculares y una tercera parte se debe a cardiopatías estructurales. La Sociedad Española de Cardiología considera, en este sentido, que utilizar el ecocardiograma al menos en la primera revisión médica de deportistas de competición ayudaría a mejorar los programas de prevención de la muerte súbita. "Se trata de una técnica poco costosa que permite identificar las principales causas de muerte súbita prevenibles como las miocardiopatías, las anomalías del origen de las arterias coronarias o la afección valvular y aórtica", destacaron tras realizar un estudio en el que participaron 2.688 deportistas.

"Sin duda hacer deporte es muy bueno para la salud, lo malo es la espiral de la intensidad en la que entran algunos deportistas sin conocer cuál es el estado de su corazón y si este está preparado para soportar tal esfuerzo de forma continuada", manifestaron desde la Sociedad Española de Cardiología.