Somos (filial avilesina de Podemos) propone que en las comisiones de Urbanismo se comience a debatir la concesión de licencias en el casco histórico para que así los grupos políticos puedan pronunciarse sobre su idoneidad. La petición del grupo llega por las dudas que tiene acerca del permiso otorgado a una empresa catarí para la apertura de un centro de ocio en la calle Galiana, y que no fueron aclaradas ayer en la comisión. "No queremos otro caso Geninfor", aseguró David Salcines, refiriéndose a un caso de 2003 en el que el Ayuntamiento legalizó unas obras en edificios de la calle Galiana que años más tarde ilegalizó un juez.

No obstante, tanto el PSOE como el PP rechazan tal pretensión ya que, aseguran, son los técnicos municipales los que conceden los permisos en base a criterios técnicos y jurídicos. "Las licencias no se dan discrecionalmente, sino porque se adaptan a la normativa. Que este asunto entre en el debate político es una invitación a la prevaricación", sentenció Manuel Campa, concejal responsable del área de Licencias. Campa defendió que el expediente de Galiana "es impecable". "Tiene todos los informes favorables. Quien se sienta afectado tiene derecho a alegar e ir luego al Juzgado, pero nuestro deber como políticos es ver si la licencia cumple la norma y firmar", aseguró. Campa mostró su sorpresa porque Somos se preocupe de las licencias ahora, cuando en lo que va de mandato él, como edil de Licencias, ha firmado 1.108 decretos y otras 218 propuestas de acuerdo a la junta de gobierno. "Tendrán que explicar el interés en este expediente concreto", dijo.

En términos parecidos se pronunció Constantino Álvarez, concejal del PP: "Los políticos podemos debatir sobre la normativa urbanística, en este caso el Plan Urbano. Una vez adaptado el traje, quienes dicen si las licencias se dan o no son los técnicos, y si se equivocan tiene que decirlo un juez. Si esto lo hace un político, es prevaricar".

Salcines admite que la Comisión de Urbanismo no tiene competencia para dar las licencias -es de Alcaldía o de la junta de gobierno- "pero sí puede debatirlas, y más si son temas sensibles", para aclarar dudas sobre los informes y para que los partidos se posicionen y quede reflejado en un acta: "Es una manera de dotar de contenido a la comisión, independientemente de que luego vaya o no a Pleno". Respecto a la licencia de Galiana, el portavoz de Somos explicó que se van a reunir con técnicos municipales para aclarar dudas del expediente, que también analizarán sus expertos en urbanismo. "Si las dudas siguen, interpondremos un recurso de reposición", afirmó.