La Autoridad Portuaria espera que en unos días se pueda producir la marcha del buque "Lyubov", retenido por Capitanía Marítima desde finales de año por diversas deficiencias técnicas y por no estar al día el pago de los salarios de la tripulación. Ahora, con esos problemas resueltos y una nueva tripulación a bordo, la partida podría producirse "en breve", según afirmó el presidente portuario, Santiago Rodríguez Vega.

En un primer momento, el barco fue retenido en el muelle de Raíces y posteriormente se trasladó a Valliniello para permitir el movimiento de mercancías portuarias que estaba previsto. Durante los tres meses y medio que el "Lyubov" lleva retenido en Avilés ha generado una deuda de 16.000 euros, ya que el atraque diario tiene un precio. La Autoridad Portuaria pasará la liquidación al consignatario del buque.

El armador, la empresa ucraniana Poseidón LTD, ya gestionó los viajes de repatriación a Rusia y Ucrania de los marinos que llegaron a Avilés, catorce, y que permanecieron atrapados en el barco hasta que recibieron los sueldos que les adeudaba la empresa. La clave de la demora fue los problemas con las distintas compañías, en un barco de "bandera de conveniencia" con pabellón de las islas Cook, pero de capital ucraniano. Primero hubo un cambio de operador, que perjudicó la situación, y después el retraso en el nombramiento de consignatario. El primero de todos, Marítima del Principado, renunció. Y, después, Bergé declinó finalmente hacerse cargo. Finalmente, fue la consignataria AGP la que se hizo cargo del problema.