La Autoridad Portuaria de Avilés cerró 2015 con unos ingresos por valor de 17,2 millones y casi cinco (4,9) de beneficios, cerca del doble de los obtenidos en 2014. El pasado ejercicio fue uno de los más positivos en términos contables de los últimos años, pero los gestores portuarios no quieren echar las campanas al vuelo. "Son unos buenos resultados, pero no como para tirar voladores", aseveró ayer el presidente del Puerto avilesino, Santiago Rodríguez Vega, tras la celebración del consejo de administración en el que informó a los consejeros de las cuentas de 2015.

Son varios los motivos que han llevado a la Autoridad Portuaria de Avilés a este cierre en positivo. Los tráficos fueron mayores de los previstos (5.173.618 toneladas, un 6,4% más que en 2014), también el comportamiento de las tarifas portuarias fue mejor de lo esperado (amarraron en los muelles barcos de gran tonelaje y muchos pasaron largas estancias en el Puerto) y la Autoridad Portuaria ingresó 1,5 millones de euros a través del Fondo de Compensación Interportuaria para la recuperación y refuerzo del dique de San Juan, dañado por los temporales de enero y febrero de 2014.

Hay que tener en cuenta, además, que el Puerto tuvo menos gastos durante el pasado ejercicio: por ejemplo, en 2014 había asumido el pago de 578.000 euros por un dragado extraordinario por los temporales invernales, y parte de las inversiones previstas inicialmente en 2015 no han sido ejecutadas en su totalidad, y acabarán cargadas en las de 2016, como los trabajos de dragado en el círculo de maniobra de la ría y la conexión ferroviaria de la margen derecha, explicaron fuente portuarias. Así, según Rodríguez Vega, "seguro que el año que cuando el año que viene cerremos el ejercicio de 2016, los beneficios serán más bajos".

Las cuentas de la Autoridad Portuaria correspondientes a 2015 recogen unos gastos de 12 millones de euros, de los que 3,6 corresponden a gastos de personal, 3,4 a otros gastos de explotación y 7,3 millones a amortizaciones del inmovilizado.

El consejo acordó ayer, además, otorgar diferentes autorizaciones administrativas a varias empresas para la prestación de servicios comerciales dentro del Puerto.

El consejo de administración tendrá que aprobar las cuentas que trascendieron ayer, previo informe de la Intervención General de la Administración del Estado, antes del 30 de junio.