The Cavern, el club de Liverpool que vio crecer musicalmente a los "Beatles", abre ahora la puerta a tres agrupaciones asturianas, que el próximo 5 de junio se presentarán con todos sus bártulos al Noroeste de Inglaterra para ofrecer un concierto de relumbrón. Hasta la ciudad "rockanrolera" viajarán los integrantes de la banda avilesina "Capitán Cavernícola". También lo hará Mary Kay Maas, una chica de pueblo con voz de gran ciudad que dejó hace más de una década Wisconsin para hacer el "Erasmus" en Oviedo y se quedó como vocalista de "Memphis Belle". La tercera agrupación que fletará el avión rumbo a Liverpool será "Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos".

Quien no pueda viajar hasta el mítico club de Liverpool tendrá la oportunidad de hacerlo a Avilés, donde dos de estas tres bandas ofrecerán este viernes un concierto en la Casa de Cultura con el único objetivo de recaudar fondos para el viaje. "Los músicos no van a cobrar y lo que pretendemos es que no paguen por desplazarse a Liverpool, donde van a izar la bandera asturiana en el II Asturias Band Festival", sentenció el promotor del festival, Chus García, que ayer agradeció a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés su colaboración. "Cuando el trato es sincero se nota, y eso nos pasa en aquí", dijo.

En Avilés, en vez de "Johnny Penicilina" sonará "Sonámbulos". Las entradas se pueden adquirir al precio de 8 euros en los siguientes puntos de venta: Casa de Cultura, en el Lord Byron, en Lennon's Bar (Lugones) y Discos Elepé. "Capitán Cavernícola" y "Memphis Belle" estarán tanto en Liverpool como en Avilés.

"Los integrantes de 'Capitán Cavernícola' son como niños con instrumentos. Y con ellos nos vamos a la cuna de la música moderna mundial, donde ya hay una especie de sucursal asturiana con póster de nuestros grupos y nuestra bandera", subrayó Chus García, que destacó que esta experiencia musical organizada por la asociación cultural "Hope to be there" es "un sueño hecho realidad". Alejandro Nelson 'Chile' , vocalista de la agrupación avilesina, coincidió con García.

"Es un subidón ir a Liverpool. Como bien decían estamos como niños con zapatos nuevos con el proyecto. Vamos a llevar a la cuna de los "Beatles" lo que sabemos hacer y ya llevamos muchos años en la villa con esto del rock and roll", sentenció "Chile". "Capitán Cavernícola" está formado además por Luis Fernández (guitarra), Pablo Fernández (bajo), Rubén Menéndez (trompeta), Carlos Menéndez, "Charly" (batería), Carlos Blanco (saxos) y César Blanco (teclados).

Mary Kay Maas, la vocalista de "Memphis Belle", también se desplazó ayer a Avilés para anunciar el concierto del viernes. "Aquí en Asturias la música se identifica con la gaita pero hay muchos tipos más que necesitan también su espacio. Por eso este tipo de proyectos son tan positivos", destacó. Con Mass viajará Agustín Fernández Quiñones (guitarra), Rufino Vigil (bajo), Iris Martínez (batería) y Andrés Alonso (piano y coros). Si bien a Liverpool viajará "Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos", en Avilés estarán este viernes los integrantes de "Sonámbulos": Manuel Velasco (voz, saxo y armónica), Fonso Pais (bajo), Gelete de Danza (batería) y Mandy Pazos (guitarra). "A Liverpool no vamos a ensañar música porque en 'The Cavern Club' ya lo han visto todo, pero vamos a dejar alto el listón asturiano", concluyeron los participantes en esta minigira internacional con parada en Avilés.