Los hombres duros también bailan. Y lloran y muestran sus sentimientos. Lo supo en su día el dramaturgo finlandés Mika Myllyaho y, por eso, escribió "Pánico", que es la comedia que se estrena el próximo viernes día 18 de en el teatro Palacio Valdés. Este estreno se había postergado en febrero: estaba previsto para entonces, pero un cambio de elenco obligó a la compañía a retrasar el debú que finalmente llega este fin de semana. "En esta función se habla de cómo gestionamos los hombres nuestras propias emociones, sobre todo el amor y el miedo", subrayó ayer Quino Falero, el director del espectáculo, conocido del público avilesino, que vio de él hace más de un año la comedia "Tamaño familiar", formada por textos de Ignacio del Moral, Anna R. Costa, Roberto Santiago, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol y Yolanda García Serrano.

"Conocí el texto porque Felipe Andrés me lo había pasado. Lo publicaron en la revista de la Asociación de Directores... Me encantó ese comienzo cómico y ese desarrollo posterior hacia las profundidades", apuntó Quino Falero, en la presentación de la función. "Lo fundamental en este espectáculo es que los hombres no culpan a las mujeres de su mala situación. Su problema es suyo. En este sentido, sí, la comedia rompe cualquier tópico de este tipo de obras", apuntó el propio director de escena.

Mika Myllyaho (1966) es el director del Teatro Nacional de Finlandia y es, asimismo, director de su propia compañía y del Festival de Tempere. "Pánico" se estrenó en 2005 y, desde entonces, se ha paseado por media Europa. La función comienza cuando la mujer del personaje que interpreta Guillermo Ortega le pide que vuelva a casa en cuanto sepa qué quiere en la vida. "Lo que sucede es que no sabe qué quiere en la vida", explicó Falero.

Los personajes, encarnados por Mon Ceballos y Felipe Andrés, serán los que le ayuden en esta búsqueda. "No se tratan hombres que representan clichés, son hombres que tienen que sortear esos clichés", explicó Andrés durante la presentación del espectáculo que, después de Avilés, se verá en La Coruña y hará temporada en el Teatro Lara de Madrid, que es uno de los templos de la escena alternativa española.

Los tres actores subrayaron que el trabajo de composición de la obra "ha sido relativamente fácil porque el autor tiene claros los personajes". "A esto se suma el empeño de Falero en que trabajemos todos los porqués de los personajes", apostilló Andrés. "Lo que tenemos es que sacarlos de los posibles tópicos", añadió. Mon Ceballos, por su parte, destacó "la sinceridad en que se mueven los personajes". Tres hombres que quieren explicar quiénes son y por qué el fracaso se cierne sobre ellos, en teoría, personas triunfadoras.