La Cofradía de Avilés impugna las cuentas de la Federación regional

El colectivo pesquero local advierte de irregularidades en la tramitación del balance económico, que aún desconoce

18.03.2016 | 04:13
Fidel Álvarez Garaot.

La relación entre la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés y la Federación regional de Cofradías que preside Dimas García -a la que el colectivo pesquero avilesino se adhirió hace solo tres años- echa chispas desde hace quince días y nada parece indicar que se vaya a firmar una tregua, muy al contrario. La directiva de la cofradía avilesina que preside el armador Fidel Álvarez Garaot advirtió esta semana a la Federación regional que corría el riesgo de cometer una ilegalidad si persistía en su anunciada intención de celebrar mañana una asamblea en cuyo orden del día figura la aprobación del balance económico del año pasado y el presupuesto del presente. Y esto porque, supuestamente, se ha vulnerado lo dispuesto en varios artículos de los estatutos de la Federación, asuntos relativos a la ausencia de información previa a los socios y a la tramitación indebida del proyecto presupuestario (en concreto por saltarse un paso administrativo).

Tras recibir la carta impugnatoria de la Cofradía "Virgen de las Mareas", Dimas García decidió suspender la convocatoria de asamblea cursada para mañana y convocar en su lugar al comité ejecutivo para el martes al objeto de que sea ese órgano el que, como marcan los estatutos, asuma la responsabilidad de tramitar los documentos económicos que posteriormente serán llevados al plenario para su aprobación o rechazo.

El presidente de la Federación explicó ayer a preguntas de este diario que "el funcionamiento habitual de la Federación en años anteriores había sido el de convocar la asamblea y debatir en ella los asuntos económicos, dando tiempo a las cofradías que tuvieran dudas a examinar con calma la documentación para, días más tarde, volver a reunirnos y tomar los acuerdos que procedieran; ahora parece que la Cofradía de Avilés tiene un ataque de legalismo y quiere ir por el libro, reuniendo primero al comité ejecutivo; pues que sea así, no merece la pena discutirlo. Lo que sí me fastidia es esta actitud que mantienen los responsables de la cofradía avilesina, porque crea mal clima dentro de la Federación y porque da mala imagen".

Dimas García acumula ya dos encontronazos en menos de un mes con los responsables de la Cofradía de Avilés. Antes de cuestionar la presentación de las cuentas, la entidad que preside Fidel Álvarez Garaot había solicitado la anulación del proceso electoral de noviembre que dio como resultado la reelección de Dimas García, una reclamación que aún está pendiente de resolver. En medios pesqueros asturianos se da por sentado que la hostilidad del colectivo pesquero avilesino hacia Dimas García tiene que ver con su supuesta sintonía política con el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, a quien la Cofradía de Avilés responsabiliza tanto de la "mala situación" de la rula local como de poner obstáculos para que "Virgen de las Mareas" cumpla su deseo de asumir el control comercial de la lonja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine