María Josefa Sanz Fuentes es catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo, cronista oficial de Avilés y mucho más. Pepa, como la llaman sus amigos, lleva unos treinta años entregada al Camino de Santiago y es miembro de tres asociaciones propulsoras del mismo: la astur-leonesa, con sede en Oviedo, y las dos astur-galaicas (una del interior y otra de la costa), radicadas en Tineo y Abres. Desde ayer, es también "Huésped ilustre" de la ruta. El consejo de la Orden del Camino le entregó la medalla de oro y el diploma en un emotivo acto que se celebró en la iglesia vieja de Sabugo, el primero de estas características organizado por el colectivo en Avilés.

El comendador de la Orden del Camino de Santiago, Carlos Guardado, presidió la ceremonia acompañado por el consejero de la Orden en el Sur de África, el asturiano Javier Marqués y la dama Begoña Corao. El acto comenzó en la capilla de Rivero, donde hace 501 años existió el primer hospital de peregrinos de Avilés. De Rivero, los participantes se desplazaron a pie hasta el Museo de la Historia Urbana siguiendo el Camino de Santiago por el Parche y La Ferrería hasta la iglesia ahora conocida como de San Antonio de Padua. Tras una visita al centro expositivo, la ruta continuó hasta la iglesia románica de Sabugo. Una vez en el templo, Santiago García-Granda, catedrático de Química Física y candidato a rector de la Universidad de Oviedo, glosó a su colega María Josefa Sanz Fuentes.

"Es una gran responsabilidad presentar a Pepa, más todavía en Avilés", dijo. El profesor repasó la carrera de su colega desde sus estudios superiores en Sevilla y valoró su calidad como profesora de la Universidad de Oviedo ensalzando diferentes facetas como la social o la investigadora. "Pepa es una embajadora de Asturias, sobre todo, de Avilés. Su contribución al Camino de Santiago también es muy importante al igual que su gran curriculum como peregrina", manifestó. Acto seguido, María Josefa Sanz Fuentes recogió la medalla de oro de la Orden del Camino y el diploma que bendijo el párroco de Santo Tomás, José Antonio Rodríguez Montoto.

En el nombramiento de Pepa Sanz como "Huésped ilustre" participó un nutrido grupo de personas, entre los que estaban el peregrino Miguel Ángel Núñez Notario, enfermo de cáncer, que realizó por etapas el Camino desde La Luz en compañía del hostelero Justo García. Ambos prevén ahora ir hasta el Salvador y Covadonga, también desde la ermita que cobija a la patrona de Avilés.