El sindicato CC OO exigió ayer al Ayuntamiento de Avilés que active el plan de acción local para el empleo joven que anunció el pasado diciembre, la alternativa municipal a la no convocatoria de los planes de empleo del Principado de Asturias. "Hoy seguimos esperando que eso vaya más allá de la mera intención. Mientras tanto, las personas desempleadas de Avilés sigue empeorando", aseveró ayer el secretario de Empleo y Juventud de la central, Jorge Sánchez Torre.

El gobierno local decidió no participar en los planes regionales, con una subvención de unos 770.000 euros, "por la inseguridad jurídica que supondrían". Para CC OO, esa "supuesta inseguridad jurídica no viene derivada de los planes del empleo, sino del mal uso que hacen de ellos las administraciones locales". "Esperamos conocer con la mayor brevedad posible en qué se concreta el plan alternativo que el Ayuntamiento de Avilés se comprometió a presentar. Para nosotros ese plan ha de ir dirigido a los colectivos a los que se les privó de la posibilidad de una reinserción laboral a través de la contratación del plan de empleo: mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas desempleadas de larga duración", apuntó Sánchez Torre.

El sindicato aprovechó para protestar por el "inmovilismo y parálisis preocupante" que a su juicio existe en el Ayuntamiento. "Hay que recordar a todos los grupos políticos que las elecciones generales fueron el 20 de diciembre del año pasado y que Avilés no puede permitirse un ayuntamiento en campaña electoral durante toda una legislatura", añadió el sindicalista. CC OO también espera la llamada del Ayuntamiento para la concertación social.