La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los más premiados del San Fernando

Cristina Carbonero, Álvaro Argüello, Laura Martín y César Doz Gil tienen en común sus notables expedientes académicos y su afición a la lectura

De izquierda a derecha, Laura Martín, Álvaro Argüello, Cristina Carbonero y César Doz. RICARDO SOLÍS

Tienen quince y dieciséis años y son los alumnos del colegio San Fernando más galardonados en este curso que encara su recta final. Cristina Carbonero González y Álvaro Argüello Junquera han recibido en las últimas semanas los primeros premios de dos concursos literarios de Asturias, y Laura Martín Cañibano y César Doz Gil han sido seleccionados por la Fundación Amancio Ortega para cursar el próximo año académico en Estados Unidos.

Los cuatro tienen en común poseer notables expedientes académicos que les facilitarán el acceso a los estudios superiores que desean emprender -todos de ciencias-. Además, son ávidos lectores. Precisamente sobre este entretenimiento que comparten reconocen que los jóvenes en general leen poco. Los motivos, coinciden en apuntar, se deben a que "leer es más cansado que ver una película y lleva más tiempo".

A la afición por la lectura, Álvaro Argüello y Cristina Carbonero suman interés por la escritura. Al primero le gusta escribir "desde siempre. Antes de saber leer ya juntaba ideas", dice. Con el paso de los años mantiene esta inclinación literaria ya que está "intentando" escribir un libro de relatos cortos. También le atrae la poesía; Bécquer es uno de sus poetas favoritos. A pesar de su juventud, ya se mueve con soltura en este género y en su palmarés de premios figuran dos de poesía de sendos certámenes organizados en Castrillón.

Si bien el futuro de este alumno de cuarto de Secundaria podría girar en torno al mundo de las letras, Álvaro Argüello Junquera tiene la mirada puesta en la Física o las Matemáticas, pero sin abandonar la letra impresa. "Quiero escribir libros", confiesa este lector empedernido.

Igualmente atrapada por la fascinación de la lectura se manifiesta Cristina Carbonero González, que acaba de concluir "1984", novela política de George Orwell. Esta alumna de primero de Bachiller Internacional con atracción por los volúmenes de ciencia ficción y fantasía, eligió la figura de María Pita para participar en el concurso "Carta a un militar español". Está convocado por el Ministerio de Defensa y tiene como finalidad sacar a la luz los héroes olvidados de la historia. Dice haberse decantado por la heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa porque estaba dando la represión de la mujer en Literatura y vio que era muy avanzada para su época. "En principio me gustaba Ponce de León, pero cambié de opinión al conocer su personalidad", señala esta joven, que tiene en mente estudiar la carrera de Medicina.

De un ámbito bien distinto es el logro alcanzado por Laura Martín Cañibano y César Doz Gil, beneficiados con sendas becas de la Fundación Amancio Ortega para estudiar Primero de Bachillerato en un High School en Estados Unidos. Optaron a este programa de aprendizaje del inglés e inmersión cultural junto a ocho mil jóvenes de todo el territorio nacional. La institución social gallega convoca un total de 500 plazas para estudiantes de cuarto de Secundaria.

El próximo mes de agosto, ambos viajarán al continente americano con la maleta llena de ilusiones y dispuestos a dejarse empapar por una forma de vida distinta. Aún desconocen su destino dentro del país. "Puede ser cualquier estado entre Alaska y Miami", comentan. Pero no les preocupa. Esperan encontrar "gente abierta y muchos contrastes" y están convencido que entre el aprendizaje que van a adquirir figura la autonomía.

A falta de cinco meses para abandonar el país y con nervios ante las aventuras que vivirán durante los siguientes diez meses, ya piensan en la vuelta. Y es que de regreso, a la hora de retomar los estudios, tendrán que esforzarse para alcanzar la puntuación que les exigirán para poder cursar las carreras deseadas. "Como el nivel académico es diferente, a la vuelta de un curso fuera, los jóvenes tienen que suplir las carencias con apoyo y clases extras", concluye María José Menéndez, jefa de estudios del colegio San Fernando.

Compartir el artículo

stats