Gabriel Alzola repite al frente de la asociación de vecinos "Santa Bárbara" de Llaranes. Y lo hace por la falta de una candidatura alternativa. "No queremos que se deshaga la entidad", aseguró ayer. La asociación, además, cumple este año sus bodas de plata, ya que fue en 1991 cuando los vecinos decidieron ponerla en marcha para evitar que el barrio, tal y como se conoce, desapareciera. "Empezaron a llegar rumores de que querían demoler las casas y construir grandes bloques de viviendas. Desde entonces, estamos peleando para conservar el barrio", destacó.

El presidente está acompañado por Luciano Carral (secretario), Rosa Cueto (tesorera) y Christian Bermúdez (vicepresidente). Además, Ángeles Sánchez, Aarón Macías, Vanesa Rodríguez, Guillermo González, Adrián Rodríguez y Estíbaliz Carral ocupan los cargos de vocales.

El mandato que ahora inicia servirá, según explicó el presidente, para seguir reivindicando nuevas cosas para Llaranes y para instar al Ayuntamiento a que mejoren otras. Así, uno de sus objetivos de cara al presupuesto del año que viene es la eliminación de las torres de la línea de alta tensión que cruzan el barrio de Garajes. "Pasan a dos o tres metros de las ventanas de esos pisos y los vecinos de esa zona llevan tiempo reclamando que se retiren esas torretas", comentó.

Otra de las "peleas" de la entidad vecinal es conseguir una mayor armonía en la plaza mayor de Llaranes, ya que actualmente hay quejas entre los vecinos porque hay jóvenes jugando al fútbol en el entorno de los soportales: "Por ahí pasea mucha gente mayor y un día les van a dar un balonazo". También hay "problemas" en la aceras, que a veces son utilizadas por los ciclistas, con la consiguiente queja de los peatones.

La velocidad a la que circulan algunos coches por el barrio es otra de las quejas vecinales. "Hablamos con la Alcaldesa y con la policía local y les pedimos que pongan un poco más de vigilancia o, incluso, un radar, pero por el momento no nos han hecho caso. Hay dos o tres coches que se dedican a derrapar en la glorieta que hay donde la plaza mayor y un día va a haber un accidente", aseguró el dirigente vecinal.