Los propietarios de una ganadería de Vioño se llevaron un buen susto el pasado febrero. El día 21 comprobaron que les faltaban dos terneros recién nacidos de raza Asturiana de los Valles -un macho y una hembra-. Ambos estaban en el interior de las cuadras cuando fueron sustraídos. Están valorados en unos 1.500 euros entre ambos. Tras una denuncia presentada ante la Guardia Civil del puesto de Luanco, comenzó una investigación que llevó a la detención de un vecino de Corvera -A. M. G., de 34 años-, que está acusado de un delito de hurto de dos animales de raza bovina y de dos de falsificación de documento público ya que falsificó la procedencia de los terneros en los libros de registro. Los animales fueron localizados en una ganadería de Illas y ya están de vuelta en su casa.

Los agentes de la Guardia Civil, miembros del Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, realizaron numerosas indagaciones en el entorno agroganadero asturiano, incluyendo numerosas inspecciones en cuadras con el fin de encontrar algún vestigio que pudiera arrojar luz al paradero de los animales sustraídos.

En una de esas visitas, concretamente en una ganadería familiar ubicada en Illas, se localizaron dos animales de similares características a los robados en Vioño. Esos terneros estaban inscritos en el libro de explotación ganadera como gemelos, e hijos de una vaca "que no presentaba ningún signo de hallarse amamantándolos ni haber parido en fechas recientes". Ese hecho levantó las sospechas de los agentes.

Para conseguir demostrar que esos animales eran los que habían robado de la ganadería gozoniega, los veterinarios de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias procedieron a la extracción de sangre de los dos terneros, de sus madres biológicas y de la vaca que supuestamente los había parido en la ganadería investigada para así poder establecer la correspondencia materno filial de todos ellos y determinar con certeza el origen de los animales con una prueba de ADN. Esta prueba fue realizada en el Laboratorio de Genética Molecular del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).

Tras la confirmación de que se trataba de los terneros sustraídos, los agentes procedieron a la detención de A.M.G., de 34 años y vecino de Los Campos (Corvera), por un delito de hurto y dos de falsificación, ya que esta persona, falsificó los datos del ganado para obtener la documentación de procedencia de los mismos y así poder solicitar la concesión de los crotales identificativos de los bovinos.

El detenido ya ha sido puesto en libertad y la Guardia Civil entregará las diligencias en el Juzgado de Guardia de Avilés.