La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en sendas resoluciones concluye que dos empresas que se instalarán en el puerto de Avilés, en terrenos de Castrillón, no deben someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental al considerar que los proyectos "no tendrán efectos significativos sobre el medio ambiente".

La empresa Energy Fuel Asturias S.L. ha obtenido de la Autoridad Portuaria la concesión administrativa para ocupar una parcela de 20.000 metros cuadrados en el muelle de Raíces para almacén y clasificación de carbones. La otra empresa que se instalará en la zona es Servicios Integrales Angivil S.A. que también instalará un almacén de carbones.

Las asociaciones de vecinos de San Juan de Nieva, Raíces Nuevo y "Enlaze" de Laviana (Gozón) habían presentado alegaciones a los proyectos por considerar que con las nuevas instalaciones "se incrementará la contaminación en la zona". "Las dos empresas han pedido autorización para instalaciones de almacenamiento de carbón, pero creemos que es para un componente muy volátil", afirmó el presidente del colectivo vecinal de San Juan de Nieva, Juan Requena. "Una de las empresas estuvo en Gijón y tuvo problemas", añadió.

La Consejería sostiene que las dos empresas sí tiene que tramitar los proyectos según lo previsto en el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. "Dadas las características de los proyectos y considerando ahora la legislación ambiental autonómica, la actividad no se encuentra entre los supuestos sujetos a trámite de evaluación preliminar de impacto ambiental", según la Consejería de medio Ambiente.

El Gobierno autonómico señala que las empresas deberán observar las medidas preventivas y correctoras propuestas por ellas mismas, así como cumplir el plan de vigilancia ambiental destinado a reducir la polución.