El interventor y la secretaria del Ayuntamiento de Pravia, así como dos concejales de Unión Praviana y el PP negaron que el ex alcalde, Antonio De Luis Solar, argumentara haber avalado a la empresa de parquímetros a título personal, tal y como declaró el pasado viernes en el Juzgado de lo Penal 1 de Avilés.

En la sesión de este martes, tras la que el caso ha quedado para sentencia, se han escuchado las declaraciones de estas cuatro personas, que no fueron llamadas como testigo a pesar de la solicitud de las tres acusaciones.

Todos ellos aseguraron que cuando se conoció que se descubrió lo ocurrido De Luis había dicho haber avalado a la empresa como alcalde, como representante del consistorio, tal y como aparece en el contrato suscrito. Y fue una semana después cuando les entregó un documento en que asumía la responsabilidad y eximía al consistorio.

Esta ha sido la base según la cual las tres acusaciones, del PP, Foro Asturias y Manos Limpias, han pedido la deshabilitacion para cargo público durante nueve años de De Luis por un supuesto delito de prevaricación. Las dos últimas añaden también otros seis meses por malversación en grado de tentativa.

La defensa del ex alcalde ha asegurado que lo planteado por las acusaciones "es imposible desde el punto de vista jurídico". "Para el mundo del derecho no existe la figura del apoderado, *de qué manera se puede vincular la actuación a la administración?", ha dicho.

Ángel Bernal ha pedido la libre absolución de su cliente porque "ya ha pagado -la deuda de los parquímetros-, ha dimitido y está fuera de la política". Y ha asegurado que las acusaciones realizaban "acusaciones infundadas porque son representantes de partidos políticos".

Mientras que para su abogado lo hecho por el ex alcalde al avalar a una empresa en la compra de parquímetros, cuando se estaba tramitando implantar la zona azul en el municipio, es "un contrato privado entre particulares" el abogado de Foro, Juan Carlos Fernández, lo considera "prevariación, porque es en un contrato público poner a una empresa en ventaja frente a otra".

Desde Manos Limpias Gonzalo Botas ha apuntado que De Luis obvió la tramitación y el control municipal, puesto que ni el interventor ni la secretaria municipal supieron nada, según declararon, hasta que la empresa no pagó y se reclamó el dinero al Ayuntamiento de Pravia como avalista.

"Todo se descubre porque se le ha cogido con el carrito de los helados", ha dicho el abogado del PP. Pedro Gorri ha añadido que el hecho de que De Luis actuaba como apoderado del Ayuntamiento se demuestra por el hecho de que el CIF del consistorio aparece en el contrato firmado con la empresa.