Para hacer una buena fabada sólo hace falta "buen producto y mucha paciencia". Así lo asegura Margot Carrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Llaranes, entidad que organiza desde hace 38 años un concurso de fabada en la plaza de España coincidiendo con el Lunes de Pascua, día de la Comida en la Calle. "El jurado lo mira todo: el color, el olor, el sabor y, sobre todo, el caldo, que es lo fundamental junto con la faba", aseguró ayer la responsable de la entidad durante la presentación del concurso. Por el momento, ya hay ocho personas apuntadas y el número máximo es de 12. "Hay mucha competitividad", afirma.

La novedad de este año es la forma del trofeo: será una réplica del obelisco que regaló San Agustín de la Florida a Avilés y que está colocado en el paseo central del parque de Las Meanas. El jurado estará formado por un empresario, un cocinero retirado y una representante de las amas de casa.

Los participantes tendrá que presentar una fabada de un kilo de fabes aproximadamente con su correspondiente compango (morcilla, chorizo, tocino, lacón, etcétera). "Este año una de las personas se ha hecho su propio embutido", desveló Margot Carrera. El compango no puede tener aditivos no tradicionales. Cada concursante recibirá una cazuela de barro para su presentación, además de 20 euros para contribuir a los gastos ocasionados y una tarrina de arroz con leche. La inscripción se puede realizar en el teléfono 639465765 o en el correo acllaranes@gmail.com.

Por otro lado, la Asociación de Amas de Casa de Llaranes, en colaboración con la asociación de vecinos "Santa Bárbara", organiza mañana a las 17.00 horas un taller de cocina en el centro sociocultural de Llaranes.