La alcaldesa de Castrillón y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero (IU), replicó al portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, que las licencias concedidas en el año 2010 y 2011 para la ampliación de un chalé en Salinas "se dieron con los informes jurídicos y técnicos favorables, entendiendo que se ajustaban a la normativa específica urbanística y, sin entrever, que el artículo de los plazos y la interpretación que realiza el juzgado del mismo, se iba a volver en contra del Ayuntamiento". "No hubo mala intención ni mala fe por parte ni del personal técnico ni político", añadió.

El juez anuló las licencias de ampliación del chalé en base a un artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que concede un plazo de ocho años, desde la aprobación del documento en 2001, para ampliar las viviendas siempre y cuando el aprovechamiento del suelo lo permita. "Desde la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, hemos intentado que la ejecución de la misma tuviera el menor costo para las partes implicadas, ni qué decir tiene para los intereses municipales. No se logró, aunque se intentó mediar entre las partes para minimizar los daños y la situación enconada entre las mismas conlleva a tener que ejecutar finalmente la demolición, que por otra parte ordena y supervisan los juzgados correspondientes", afirmó Triguero.

"Quiñones no dice la verdad cuando dice que no estudiamos la inejecución de la sentencia. No se puede pedir la inejecución material de la sentencia porque hay informes técnicos que dicen que la restauración de la legalidad es viable", concluyó.