Los grupos municipales del PP y de IU coincidieron ayer en rebatir las palabras del concejal de Promoción Ciudadana, Manuel Campa, quien defendió que el concurso ahora anulado para la telefonía -por reclamaciones de Vodafone- sólo buscaba lo mejor para el Ayuntamiento. Campa ha convocado para hoy a los grupos de la oposición para darles las explicaciones que consideren oportunas.

"Sorprende lo que ha dicho porque perjudica a los avilesinos al no puntuar a las ofertas que sean más baratas. En el sector de telecomunicaciones ha habido un descenso muy importante de los precios, desde hace seis años, y con estas bases no se prima a las empresas que quieran hacer ofertas", rebatió el portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre. Y añadió: "También es falso que la anulación del contrato no influya en los reconocimientos extraordinarios de crédito. Ya no se sacó el concurso a tiempo, y ahora volverá a sufrir un nuevo retraso". El concejal popular instó a que se permita a las empresas ver bonificadas sus ofertas económicas y destacó que se trata de compañías solventes.

Por su parte, el portavoz de IU, Alejandro Cueli, vinculó el hecho de que se sacara a concurso el contrato (que ya llevaba dos años de prórroga) con la presión de la oposición sobre los reconocimientos extraordinarios de crédito: "Hay que tener en cuenta que el expediente se empezó a mover en diciembre del año pasado, pese a que el Ayuntamiento estaba pagando el servicio por encima del precio de mercado". "A través del perfil de contratante hemos podido ver que ahora se sigue yendo a un contrato de cuatro años y posible prórroga de dos. No aprendimos nada", criticó Cueli. Y añadió: "El mercado de la telefonía es muy variable y con tendencia a la baja. Por lo tanto, creemos que se podría ir como máximo a dos años, sería mayor garantía para preservar los intereses de los avilesinos. y a ver qué pasa con estas bajadas de precio".