La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín acoge a los primeros estudiantes "erasmus" de la ciudad

Varias alumnas inglesas e italianas de Enfermería desarrollarán prácticas hasta el verano en el hospital gracias a un convenio pionero

Recepción a los alumnos "erasmus" en la Universidad de Oviedo, este curso. NACHO OREJAS

El hospital San Agustín hace historia al acoger a los primeros alumnos "erasmus" universitarios que cursan estudios en la ciudad. Dos alumnas de la institución académica de Padua (Italia) y otras dos de Glasgow (Reino Unido) de Enfermería desarrollarán hasta el próximo mes de mayo un periodo de formación en diferentes dependencias sanitarias de la ciudad. Las estudiantes italianas acaban de llegar a Avilés y llevarán a cabo su aprendizaje en los centros de salud de Sabugo y El Quirinal; las escocesas, por su parte, tendrán como marco formativo el servicio de Urgencias y la uvi. Son solo una avanzadilla porque la idea es mantener e incrementar este programa a partir del próximo curso.

Las cuatro jóvenes se han incorporado al grupo de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Oviedo que iniciaron este año estudios en el hospital y para romper la barrera que les marca el idioma -sobremanera a las angloparlantes- han sido vinculadas a profesionales españoles que dominan el inglés. "Como a las chicas escocesas el español les cuesta un poco siguen los mismos turnos que los profesionales a los que están adjudicadas. Pero, a pesar de la limitación del idioma, se esfuerzan por hacerse entender y se les ve motivadas y con ganas de aprender", señala Ana Suárez Guerra, directora de enfermería del área sanitaria III.

Rubén Martín Payo, director del Centros de Estudios Universitarios de Avilés, bajo cuya tutela se encuentran las estudiantes europeas, destaca la "buena acogida" que están teniendo las alumnas de Enfermería italianas y escocesas recién llegadas. Y destaca los beneficios que ofrece el programa Erasmus a dichas universitarias. "Es positivo para ellas ya que adquieren competencias y formas de trabajo diferentes. La práctica de enfermería en España es distinta con respecto a sus países", dice, para seguidamente resaltar que la enfermería española está muy bien valorada fuera de nuestras fronteras; los estudiantes salen muy bien formados", afirma.

Martín Payo destaca igualmente la repercusión que para Avilés tiene contar con estudiantes "erasmus". "Es una vía para ganar presencia de la universidad en la ciudad", indica. Y es que este proyecto tiene un fuerte valor simbólico, ya que permite al concejo contar con los primeros alumnos extranjeros en una titulación superior y, por tanto, incluir su nombre en los circuitos académicos internacionales a pesar de no tener un campus. La incorporación de los estudiantes en el hospital San Agustín y los centros de salud, además de favorecer el intercambio de conocimientos en el campo de la enfermería, da visibilidad al centro hospitalario, cabeza del área sanitaria III, y a la propia ciudad.

La repercusión de esta iniciativa europea puede ir más allá de los ámbitos sanitario y educativo y alcanzar otros sectores, entre ellos el turístico, potenciando así la llegada de visitantes al concejo. La presencia de estos primeros "erasmus" de Enfermería es posible gracias a los convenios establecidos entre profesores de la Universidad de Oviedo con los de instituciones académicas de Italia (Roma y Nápoles, además de Padua), Reino Unido y Noruega.

Las becas Erasmus, cofinanciadas por la Unión Europea (UE), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las universidades, permiten a los jóvenes cursar parte de sus estudios -de primer, segundo o tercer ciclo- en instituciones académicas extranjeras, dentro del ámbito de la UE. El desarrollo del programa en Avilés podría ir acompañado en el futuro de un plan que tiene como eje central el aprendizaje del idioma español.

Este proyecto, una aspiración de la alcaldesa, Mariví Monteserín, incluida en el programa electoral que le llevó a la victoria el año pasado, consistiría en desarrollar una red de profesores de español convirtiendo así el concejo en un lugar de referencia en la enseñanza de la lengua castellana para extranjeros. Para la ejecución de esta idea, la Regidora tanteó la respuesta que tendría el proyecto en el municipio y llevó a cabo contactos con representantes de distintos sectores.

La singularidad de este proyecto con antecedentes en diversas ciudades del sur del Reino Unido choca con su financiación. Para hacerlo realidad, la Alcaldesa buscaría apoyo en el sector privado, e incluso en otras administraciones, si bien una parte importante del coste del mismo saldría de las arcas del Ayuntamiento avilesino. Y para sacar adelante esta estrategia, el PSOE debería contar con el apoyo de otros grupos municipales.

De momento, esta idea para atraer a estudiantes de español a Avilés se encuentra sobre la mesa de los representantes políticos a la espera de encontrar la fórmula económica y política para su desarrollo.

Compartir el artículo

stats